Querido Ayuntamiento de Bilbao

Querido Ayuntamiento de Bilbao:

Te escribo aún a sabiendas de que no leerás este post. Qué leches vas a leer tú a una bilbaina con un blog sobre gastronomía de tu ciudad, que encima no hace más que quejarse de lo mal que va el wifi por todos lados. Pero te escribo a ti para quejarme de algo que hoy ya me ha sobre pasado, me quejo como cuando voy donde mis padres a despotricar de mis profesores de la universidad (me tienen manía, os lo juro), aun a sabiendas de que quedará en saco roto. O no. 

Ojalá vieras en qué se está convirtiendo Bilbao, ojalá pasearas por las calles y vieras que esos rincones de siempre ya no están, que en su lugar no hay mas que grandes empresas multinacionales que ni siquiera son de este continente, empresas que transforman Bilbao, tanto que algunas hasta joden las maravillosas fachadas de edificios emblemáticos, sin intención de convivir. Pero para qué nos vamos a quejar, ¿verdad? Total, traen dinero a la ciudad. O no. 

Ojalá vieras cómo una parte de la historia de Bilbao desaparece, cómo aquella pastelería minúscula sin posibilidad de que mi pequeño cerebro recuerde su nombre, pero sí sus gigantes pasteles de merengue de la calle Ercilla ya no está; cómo las señoras han cambiado el chocolate con churros de Hurtado Amézaga por un café gratis con la Ikea Family; como ya en este post me empezaba a hervir la sangre con el cierre de algunos locales. 

Hoy nos hemos levantado con la triste noticia de que tras 18 años, la Tahona de Sarriko cerrará el próximo 31 de diciembre, una pequeña empresa que formaba parte ya de esos comercios con encanto de Bilbao. Y encima me dicen que ese mismo día cerrará la taberna Taurina de Ledesma. ¿Ves? Ojalá vieras que el encanto y ese alma de las calles se está perdiendo. Sé que tú, como ayuntamiento no puedes directamente bajar los impuestos, no puedes hacer que obtengan ayudas con el alquiler de sus locales, no puedes hacer que sus impuestos y cuotas de autónomos les ahoguen hasta la asfixia, no puedes hacer nada. O sí. 

Y me estoy centrando en hostelería, pero hay una lista sin fin de comercios pequeñitos con solera con años de historia que ya han desaparecido, qué triste es ver un Tiger en la que fue una de las tiendas de moda referencia en Bilbao; que a generación de los que quedábamos para salir en Vellido no sepamos ni explicar a los que vienen qué era aquella tienda para nosotros; que el café Boulevard ha perdido su magia pasando por tantas manos; que cuando queríamos un vaquero Levi's nos pasábamos por For; y así otro tanto. ¡Si ha cerrado hasta el ascensor de Begoña! Ni qué decir, de aquellos que arrancan, por seguir dando aire al alma de Bilbao, pequeñas empresitas de mil y un sectores distintos que se las ven y las desean para cumplir años.

Una vez más, querido Ayuntamiento, ojalá vieras lo que pasa en nuestras calles, ojalá vieras que Bilbao no es sólo Gran vía, Athletic o Bilbao Basket. Ojalá vieras que los pequeños te necesitan mucho más, y tú a ellos, ya que esos pequeños son los que te dan vida, alma, los que hacen que Bilbao, sea mucho más que una ciudad con un bonito museo con forma de barco. Ojalá leas este articulo, y veas que los bilbaínos queremos seguir comiendo un pintxo de txangurro, unas trufas, un bocadillo de bonito con alegrías, un sandwich con salsa secreta, un marianito preparado o un zumo de tomate preparado para los que no beben, una hamburguesa en una banqueta… Y queremos probar cosas nuevas, sin oportunidad de que se vuelvan tradición por la maldita situación. 

Por aquellos autónomos, empresitas y demás valientes que hacen que Bilbao, siga en movimiento. 












9 comentarios:

  1. Ohhhh mi botxito del alma... Qué está pasando contigo???

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post de mi querido BILBAO

    ResponderEliminar
  3. Carolina, la minuscula pasteleria de la calle Ercilla se llamaba.... Gollenechea, y aun recuerdo la cara de la señora que atendia detras del mostrador y de las carolinas, rusos, bollos de mantequilla....Recuerdo la pasteleria Nevada que estaba en el cruce de Pozas con Concha, les subieron el alquiler hasta obligarles a cerrar ( la rotacion de negocios en esa manzana es asombrosa, supongo que al propietario no le importa tener montones de locales vacios)
    Me parece que los locales de Bilbao estan en manos de cuatro o cinco empresas, por ejemplo la manzana entre Berastegui y Ledesma ( donde esta el Bar Taurino) es toda del mismo propietario y con el fin de las rentas antiguas todos los comercios cerraran.
    ¿Que puede hacer el Ayuntamieno?, ademas de presionar para que se abra en festivos y con ello favorecer a las grandes cadenas.... Si que puede hacer algo para que los alquileres se moderen y asi los pequeños comercios tengan mas oportunidades, la formula tal vez este en poner una tasa a los locales vacios tan alta que a ninguno de esos grandes propietarios le compense tenerlo sin alquilar.
    por lo demas, precioso post, he vivido 30 años encima del Eme y aunque soy bastante mayor que tu, siento lo mismo.
    No te lo creeras pero recuerdo cuando era un niño y tiraron el edificio que habia en la esquina de Elcano con Moyua para hacer un banco horrible, si hubieras visto que bonito edificio habia antes en su lugar.!

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo en la defensa del pequeño comercio, en especial del hostelero. Es una pena que cada vez cierren más sitios y, a su vez, los únicos que puedan permitirse pagar las cantidades astronómicas que piden sean las grandes cadenas. Pasa en Bilbao y pasa en otras partes. Conozco, de primera mano, los casos similares que hay en Getxo. Diremos de la burbuja inmobiliaria y todo lo que queramos, pero muchos 'terratenientes inmobiliarios' de la provincia aprovechan para sangrar al inquilino (amén de otras prácticas).

    Luego está otro tema que seguro que te encanta (porque te conozco). El dueño de una lonja (o múltiples) que presiona tanto al inquilino que decide cerrar y largarse y, al final, se pone él mismo detrás de la barra. Y ahí empiezan esos problemas de simpatía y buen hacer que faltan demasiado en los locales hosteleros de la villa. Muchos de esos camareros no deberían estar ahí, pero por una cosa u otra han acabado detrás de la barra. También es el caso de propietarios que echan a sus inquilinos para montarle un bar al hijo que no tiene trabajo... ¡País!

    Decía 'El Correo' hace unos meses que para 2017 iban a cerrar un porrón de tiendas en el Casco Viejo por el final de las rentas antiguas. Evidentemente se tratan de locales que llevan ahí toda la vida y no se pueden perpetuar por el ahogamiento que les provocan las rentas. Eso es muy triste. Como digo, solo las grandes compañías pueden hacer frente a esos pagos y nos encontramos que perdemos la esencia de muchos comercios.

    Nosotros también tenemos parte de culpa, ojo. Muchas veces preferimos ir a comprar una serie de libros a la FNAC por el descuento que nos hacen que pasar por la librería Cámara. O nos vamos a un Bertiz por comodidad en vez de pasar por una pequeña pastelería de barrio (vale, este ejemplo no es muy real). Y los jóvenes (modo viejuno). Muchos no saben apreciar el valor de los sitios de toda la vida y hacen gasto en las grandes cadenas porque es lo que se lleva. No les culpo, el gusto va evolucionando y todos hemos pasado por eso.

    Este es un tema muy complejo. Recuerdo que al lado de mi casa había una librería. Me encantaba pasar por ahí y mirar el escaparate. En casa comprábamos bastante ahí. Sean libros o cualquier otro material (bolígrafos, papelería...). Nos gustaba mucho y el trato era cojonudo. Al final cerró porque su distribuidora (Elkar) abrió una tienda en el pueblo y se la lió. Vamos, que las prácticas 'imperialistas' no son cosa de las malvadas marcas americanas.

    Como digo, todo influye, desgraciadamente. Estamos avocados a un mundo globalizado donde los que tienen las de ganar son las empresas estadounidenses, Inditex y las marcas chinas. Parafraseando las palabras que le dijo la madre de Boabdil, último rey musulmán de Granada, en 1942 "llora como un giputxi lo que no has sabido defender como bilbaíno".

    ResponderEliminar
  5. Por poner un ejemplo, en la calle Telesforo Aranzadi, entre Pozas y Rodríguez Arias hay un local que lleva cerrado más de 20 años, Parece que el propietario de ese y otros locales no tiene prisa por alquilarlo.
    Parece que el futuro de la hostelería en El centro de Bilbao estará reservado a las grandes franquicias, mucho marketing, personal mal pagado, poco preparado y sin motivación y calidades gastronómicas discutibles, Por ejemplo....

    ResponderEliminar
  6. Hola,Blackie
    la pasteleria de Ercilla se llamaba Garachena y en Pozas con Alameda Recalde era Floridablanca,saludos y mil gracias por tus "tips"

    ResponderEliminar
  7. Igual no, pero puede que sí... y aunque sea que no, ahí queda y si lo hacemos tod@s al final no les queda otra que dar respuesta. En el web municipal hay este apartado, que tenemos que usar más a menudo. http://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=Page&cid=3009011008&language=es&pageid=3009011008&pagename=Bilbaonet%2FPage%2FBIO_formulario

    ResponderEliminar
  8. El Ayuntamiento está consiguiendo despersonalizar Bilbao. Una especie de ciudad decorado de película. BilboDisney, para turistas paletos. Con la inestimable colaboración de las sumisas asociaciones de comerciantes.

    ResponderEliminar

 

Ingredientes

#gastroexperiencia 1 año 10.000 1000 18 Lobster Bar 2 años 2000 2013 2015 27+1 27+2 3000 365cities.org 80grados 99 Sushi Bar Abaroa Aizian Al dente Alambique Alaska Alfredo's Algusto 2013 Alubias Amorino Andra Mari Arandia de Julen Aretxondo Arlobi Artajo Asia chic Atea Atril20uno Atxarre Aunar Ong Baobab Tetería Bar Bascook Baster Bendita Pizza Bilbao Bilbao Berria Bistró Guggenheim Bitoque Bizkaia Blog Blondie Hostess Bocadillo Bochoco Bodegin Mendia Boulevard Brass27 Brunch Café Café Bilbao Café de Santiago Café Iruña Cafeteria Cajón desastre Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capuccino Carnaval Carrefour Planet Casa Mono Casa Rufo Celiacos Cervecera Chiringuito Chuleta Cocina internacional Cocina moderna Cocina tradicional Cocktail Coffee Break Colmado Ibérico Colombo Bilbao Comer en Bilbao Comer en Nueva York Conjunto Vacio Coppola Corinto y Oro CrêpeandCrêpe Creperia Cronut De Santa Rosalia Deluxe Desayuno Desayuno en Bilbao Discoteca Distrito 9 Domenicos Don Angelo Doyuno Dray Martina Duffin Dagels Dúplex Ein Prosit El Globo El Molino El obrador de Bilbao El puntal El Serbal El Txakoli Eme Ensalada Fast food Fauchon Florida Foster Hollywood Francia Frescco Gaminiz Gastronomia Gaztandegi Gelati Gelati Gilda Ginos Goizeko Izarra Golfo norte Gorbea Gorozika Gozatu Gure Sukalkintza Hamburguesas Hamburguesas en Londres Hamburgueserias en Bilbao Happy Pills Heladeria Hosteria de Arnuero Hot Dog's House Ikea Indusi Irrintzi Italiano Kanpantxu Kasko Pintxotan Kikara Kilimanjaro Kimtxu Kokken Krunch Kuma La bodeguita jarrillera La Brasa Canalla La Casetta La Charcu La Chata La chuleta sin espina La compañía del ron La Cuchara La Deliciosa La despensa de Blackie La Florinda La foca Nicanora La mafia se sienta a la mesa La Manducateca La Mary La Moderna La Olla La petite fromagerie La Roca La Suiza La Tagliatella La Viña del ensanche Labeko Labneh Ladurée Lar Las Cepas Lasal Lavin Le Club Lekeitio Llao llao Londres Los Fueros Los Gallos Lu'um Maloka Mandoya Manila Mao Marchese del Porto. Marimar Marisco Marisgalicia Mazapán McDonalds Mendia Mendibile Mendipe Menuveo Michelin Milagros Mina Miu Mojito Nervión New Inn Nueva York Ñam Opila Ozio Arizona Pacifico Panaderia Panko Passerella Pastelería Peggysue Perrito Faldero Petit Racó Pintxame Pintxos en Barakaldo Pintxos en Bilbao Pizza Pizza Leggera Pizza Via Planchaditos. Portu Berri Barrio Pulpo Quesos Rabas en Bilbao Receta Restaurantes Barrika Restaurantes en Álava Restaurantes en Amorebieta Restaurantes en Barakaldo Restaurantes en Berango Restaurantes en Bilbao Restaurantes en Cantabria Restaurantes en Casco Viejo Restaurantes en Galdakao Restaurantes en Galicia Restaurantes en Gorliz Restaurantes en La Rioja Restaurantes en Leioa Restaurantes en Madrid Restaurantes en Muskiz Restaurantes en Nueva York Restaurantes en Portugalete Restaurantes en Sestao Restaurantes en Sopelana Restaurantes en Tarragona Restaurantes en Urdaibai Roma Salou sandwich Santutxu Pintxotan Sanwicoffee Scala Shibui Sidreria Sikera Slow food Solana Sorteo Speculoos Sua San Sumo Bilbao Supermartxé Sushi Sushi Artist Sushi Heros T1 Taberna Tahona Artesanal Take-away Tapachula Teatro Campos Bilbao Tempus Fugit Terraza en Bilbao Terrazas The Beetle The Bite The Image Club The Loft Bilbao The Simpsons Tortilla Tostadas Trimmer Turrón Twiggy Txakoli Ballano Txocook Udon Unico Lounge Ur-Gatza Urrestarazu USB un señor de Bilbao Vacaciones Vegetariano Viaje Viernes de tortilla Vivero Artxanda Wagyu Wasabi Weekender Wiche Yandiola Yolado Zaka Zapirain Zazpi Zortziko Zuberoa Zurigorris