Wiché, kukilandia en Bilbao

"Hubo una vez una bailarina del Ballet de la ópera de Paris, que tras una lesión decidió volver a su ciudad natal. Una ciudad ni pequeña, ni grande; una ciudad que cambiaba, que se adaptaba a nuevos cambios, y que cada vez tenia más servicios y comercios. La bailarina, retirada por una lesión, y tras muchos años como profesional, decidió que arrancar un estudio de ballet para las niñas de su ciudad: un local en el centro, una reforma de mucho miles de dólares y su prestigio fueron sus primeros pasos hacia el éxito. La bailarina, decidió entonces anunciarse a través de anuncios en las farolas en los que se anunciaba dejando su teléfono de contacto, en una hoja pixelada en blanco y negro. Los meses pasaban y nadie llamaba, nadie se fiaba de sus anuncios, y muy pocos llegaron a conocer qué había en ese local tan cuidado"

Esta historia que me contaron en marketing internacional, tiene mucho de verdad, y cuando visité Wiché, me vino a la cabeza la bailarina y esa descoordinación entre producto/servicio y comunicación. Hace unos meses el responsable de comunicación de Wiché convocó a unos cuantos foodblogs de Bilbao a conocer el nuevo local en Bilbao. Por problemas de agenda y por trabajo, no pude ir, pero me quedé con las ganas: el mail, el trato y la invitación me dejaron con un buen sabor de boca, ya que si la comunicación era tan cuidada, esperaba que la cocina fuese igual.

Un día caluroso, un viernes tonto en el que ni a mi madre, (y mucho menos) a mi, nos apetecía cocinar, nos fuimos a Wiche. No había ninguna mesa ocupada, así que nos sentamos en la primera que vimos. Tras nosotras el mostrador lleno de pan y dulces, y una vitrina con varias ensaladas ya preparadas y varios quesos. Se nos acercó una camarera para tomarnos nota, tras unos minutos debatiendo entre las dos: 

-"Ensalada de ibéricos y foie; la ensalada de queso de cabra, y después para compartir la tabla de quesos"
-"Gracias chicas"

Pues nada, según se dio la vuelta, le dije a mi madre:

-"Espero que hagan las ensaladas al momento, y no se les ocurra ponernos las de la vitrina, que a saber de cuando están"

Pues nada, chica, que parece que me oyeron: la camarera se acercó a la vitrina, cogió las dos ensaladas, fue a la cocina, le puso el balsámico de módena, y ale, a la mesa. Mal, esto, mal. ¿Tanto cuesta hacer una ensalada? ¿y más si encima la ensalada tenía pinta de Florette?. Bueno, acabé la ensalada de mala gana, y esperamos a la tabla de quesos: San Julien, un queso cremoso con nueces y gran sabor; queso de cabra con arándanos y Sainte Maure, otro queso de cabra de sabor aún más intenso. Para finalizar, no podíamos irnos sin probar los Wichés, unos bollitos que me recordaban a los panecillos de leche, pero con una salsa a elegir. Las nuestras, de avellana y dulce de leche, una especie de salsa para que el bollo no estuviese tan seco. 

Al irnos, quisimos comprar pan de brioche, la verdad que tenía buena pinta. Me pareció un puntazo que la chica tras el mostrador nos aconsejara que mejor lo lleváramos en otro momento, ya que podía estropearse. 


WICHE
Plaza del ensanche, 9. 

Local muy mono, muy "de chicas", todo muy kuki como diría mi querida amiga I, una web cuidada, un responsable de comunicación preocupado por dar a conocer el nuevo restaurante, y sin embargo me llevé una decepción al ver que las ensaladas no las preparan al momento, sino que están refrigeradas y a la vista de todos. Los wichés dulces, me esperaba un postre caliente, con una salsa cremosa de avellanas y chocolate o dulce de leche como pedimos, y sin embargo nos lo sirvieron frío y sin apenas salsa, una pena. Vamos, que unas cosas no cuadran con otras.
Sin embargo, los quesos me encantaron, pero vaya, no es difícil contentarme a mi con cualquier queso. La señora que se sentó al lado pidió un pincho de tortilla, y le sacaron una mini tortilla, genial la ración. 

Comida del frigo para dos, por unos 30 y pico leuros, con agua.


Todo muy mono en Wiché

Ensalada de ibéricos y foie

Ensalada de queso de cabra, fria, claro.

Tabla de quesos.

Wiché dulce 



6 comentarios:

  1. No sé cómo he llegado a este blog, la verdad. Buscaba comentarios de un nuevo local que he conocido en Bilbao, Wiché, y me he encontrado con éste y unos cuantos más. Este me ha llamado mucho la atención porque mi experiencia no concuerda en nada con la tuya. No suelo contestar a ningún blog, ni comentario, ni nada, pero a este sí me gustaría decir algo.
    Yo he estado en Wiché en fiestas de Bilbao y no tengo nada negativo que decir sobre ellos. A pesar de estar llenos hasta la bandera, pedí una ensalada y nada de dármela de la vitrina, me la hicieron en el momento y hasta me la decoraron. Yo también pensé: "¿no me darán la de la vitrina, no?" y qué va, me explicaron que las ensaladas de la vitrina son de exposición, para que veamos el tamaño y los ingredientes que llevan, nada más. A mi me la hicieron en un momento y eso que el local, repito, estaba hasta la bandera. Todo estaba riquísimo y recién hecho, como las crepes, tortitas o bollería, que como yo soy muy cotilla, pues pregunté si lo hacían ellos y me dijeron que sí y que además tienen obrador propio. El pan es recién hecho, la bollería... todo. La gente que trabaja allí muy simpática, jovencitos y amables. Yo he recomendado a mis amigos el local y han ido. De hecho yo he vuelto a ir un par de veces este mes y una amiga, que trabaja allí al lado, va a desayunar todas las mañanas, que me ha comentado que tiene una tarjeta donde vas acumulando puntos, tipo Travel club, y luego puedes tomarte un desayuno gratis o comprar el pan o lo que quieras con lo acumulado. Me parece muy buena idea, la verdad. También comentas que fuiste a comprar un brioche y que la panadera te dijo que no llevaras porque no estaba fresco? Yo trabajo cara al público en un comercio de alimentación y no se me ocurriría decir eso porque lo que queremos es que la gente vuelva. Retiraría el producto y lo repondría por algo más fresco. No sé, la verdad. Pero bueno, tu opinión es respetable, por supuesto. Esta es mi opinión y mi experiencia en el local moderno, limpio, con mucha claridad y cómodo. Wiché.
    Sí, voy a a poner una pega a este local, pero lo mismo que en este, en muchos. No están preparados para celiacos y me da rabia porque me gustaría ir un día con mi hermana, que le gusta probar y conocer locales nuevos, y no podemos porque no están preparados para ellos. Lo pregunté. Sí, tienen leche de soja, pero todos los productos tienen gluten y hoy en día hay muchos celiacos en Bizkaia y pediría que por lo menos tuvieran pan sin gluten, muchos lo agradecerían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunita39,
      Lo primero, muchisimas gracias por dejar tu comentario. Me alegro mucho de saber que a tí te trataron como debía ser, sirviendote los productos frescos y recién hechos. Yo llevo toda mi vida trabajando de cara al público, y como bien dices, lo que esperas es que la gente vuelva. En Wiché solo me convencieron los camareros, muy amables todos, y su responsable de comunicación. Desde luego lo último que me esperaba es que a las 14.30 de un viernes laborable me sirvieran algo que leva todo el día en un frigorífico. ¿Mala suerte? Puede ser. Pero he pagado lo mismo que tú, y considero que se me debe dar un producto acorde a la calidad esperada. Respecto a lo del brioche, no es que la dependienta no quisiera que nos lo llevásemos, sino que nos aconsejó que no nos lo llevásemos al mediodía, ya que podía estropearse (nosotras fuimos a la hora de comer, y pasear por Bilbao con el brioche a cuestas no va a mantener sus propiedades).

      Y sobre los celiacos, entiendo muy bien lo que dices, tengo unos cuantos cerca, además de otros tantos con alergias e intolerancias. Una pena que Wiché no haya sabido cubrir ese hueco de mercado con una sección para celiacos. También te comento, que es difícil hacer pan de ambos tipos en un mismo obrador sin correr el riesgo de que queden trazas de trigo en el pan para celiacos. Gracias al blog he conocido a muchos hosteleros y panaderos, que siempre tienen miedo a no poder ofrecer el mejor producto.

      Gracias de nuevo,

      Carolina Bilbao

      Eliminar
  2. Estuve en Wiche cuando lo abrieron y llegue a escribir una entrada en mi Blog, pero luego volví con la familia y... borre el post. No me gusta criticar pero me viene a la cabeza esa frase que dice " de buenas intenciones está el infierno lleno", el concepto es bueno pero les queda muchísimo que mejor y cambiar. Ah y los creps eran de sobre, con lo fácil que es hacerlos al momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias Jon! ;) me he reido mucho con el dicho ese del infierno, eres un crack! UN SUPER ABRAZO!

      B.

      Eliminar
  3. Tenía el recuerdo de haber leído esta entrada en su día y por eso hoy vuelvo por aquí.
    Esta mañana he ido a Wiché a desayunar, por primera vez, con unos amigos. He de decir que todo lo que he probado estaba muy bueno: zumo de naranja, café con leche y napolitana de chocolate.
    Pero el trato ha dejado bastante que desear, en especial por parte de dos de las mujeres que estaban detrás de la barra. Malas caras y gestos, desorganización total, tiempo de espera inaceptable, actitud de estar perdonándote la vida,... me ha faltado poco para pedir el libro de reclamaciones.
    Yo trabajo de cara al público y sé que a veces es duro, pero lo de hoy me hace plantearme no volver y eso que lo que he desayunado me ha gustado. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por compartir tu experiencia. Siento que no haya sido tan buena como debería de esperarse en un nuevo local, y más con la que está cayendo. Fíjate que pensé que sería yo la rara a la que no le gustó ni un pelo, y vaya, resulta que como poco, ya somos dos.

      Un saludo, y de verdad, muchas gracias por compartirlo en este blog.

      Carolina Bilbao.

      Eliminar

 

Ingredientes

#gastroexperiencia 1 año 10.000 1000 18 Lobster Bar 2 años 2000 2013 2015 27+1 27+2 3000 365cities.org 80grados 99 Sushi Bar Abaroa Aizian Al dente Alambique Alaska Alfredo's Algusto 2013 Alubias Amorino Andra Mari Arandia de Julen Aretxondo Arlobi Artajo Asia chic Atea Atril20uno Atxarre Aunar Ong Baobab Tetería Bar Bascook Baster Bendita Pizza Bilbao Bilbao Berria Bistró Guggenheim Bitoque Bizkaia Blog Blondie Hostess Bocadillo Bochoco Bodegin Mendia Boulevard Brass27 Brunch Café Café Bilbao Café de Santiago Café Iruña Cafeteria Cajón desastre Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capuccino Carnaval Carrefour Planet Casa Mono Casa Rufo Celiacos Cervecera Chiringuito Chuleta Cocina internacional Cocina moderna Cocina tradicional Cocktail Coffee Break Colmado Ibérico Colombo Bilbao Comer en Bilbao Comer en Nueva York Conjunto Vacio Coppola Corinto y Oro CrêpeandCrêpe Creperia Cronut De Santa Rosalia Deluxe Desayuno Desayuno en Bilbao Discoteca Distrito 9 Domenicos Don Angelo Doyuno Dray Martina Duffin Dagels Dúplex Ein Prosit El Globo El Molino El obrador de Bilbao El puntal El Serbal El Txakoli Eme Ensalada Fast food Fauchon Florida Foster Hollywood Francia Frescco Gaminiz Gastronomia Gaztandegi Gelati Gelati Gilda Ginos Goizeko Izarra Golfo norte Gorbea Gorozika Gozatu Gure Sukalkintza Hamburguesas Hamburguesas en Londres Hamburgueserias en Bilbao Happy Pills Heladeria Hosteria de Arnuero Hot Dog's House Ikea Indusi Irrintzi Italiano japonés Kanpantxu Kasko Pintxotan Kikara Kilimanjaro Kimtxu Kokken Krunch Kuma La bodeguita jarrillera La Brasa Canalla La Casetta La Charcu La Chata La chuleta sin espina La compañía del ron La Cuchara La Deliciosa La despensa de Blackie La Florinda La foca Nicanora La mafia se sienta a la mesa La Manducateca La Mary La Moderna La Olla La petite fromagerie La Roca La Suiza La Tagliatella La Viña del ensanche Labeko Labneh Ladurée Lar Las Cepas Lasal Lavin Le Club Lekeitio Llao llao Londres Los Fueros Los Gallos Lu'um Maloka Mandoya Manila Mao Marchese del Porto. Marimar Marisco Marisgalicia Mazapán McDonalds Mendia Mendibile Mendipe Menuveo Michelin Milagros Mina Misska Miu Mojito Nervión New Inn Nueva York Ñam Opila Ozio Arizona Pacifico Panaderia Panko Passerella Pastelería Peggysue Perrito Faldero Petit Racó Pintxame Pintxos en Barakaldo Pintxos en Bilbao Pizza Pizza Leggera Pizza Via Planchaditos. Portu Berri Barrio Pulpo Quesos Rabas en Bilbao Receta Restaurantes Barrika Restaurantes en Álava Restaurantes en Amorebieta Restaurantes en Barakaldo Restaurantes en Berango Restaurantes en Bilbao Restaurantes en Cantabria Restaurantes en Casco Viejo Restaurantes en Galdakao Restaurantes en Galicia Restaurantes en Gorliz Restaurantes en La Rioja Restaurantes en Leioa Restaurantes en Madrid Restaurantes en Muskiz Restaurantes en Nueva York Restaurantes en Portugalete Restaurantes en Sestao Restaurantes en Sopelana Restaurantes en Tarragona Restaurantes en Urdaibai Roma Salou sandwich Santutxu Pintxotan Sanwicoffee Scala Shibui Sidreria Sikera Slow food Solana Sorteo Speculoos Sua San Sumo Bilbao Supermartxé Sushi Sushi Artist Sushi Heros T1 Taberna Tahona Artesanal Take-away Tapachula Teatro Campos Bilbao Tempus Fugit Terraza en Bilbao Terrazas The Beetle The Bite The Image Club The Loft Bilbao The Simpsons Tortilla Tostadas Trimmer Turrón Twiggy Txakoli Ballano Txocook Udon Unico Lounge Ur-Gatza Urrestarazu USB un señor de Bilbao Vacaciones Vegetariano Viaje Viernes de tortilla Vivero Artxanda Wagyu Wasabi Weekender Wiche Yandiola Yolado Zaka Zapirain Zazpi Zortziko Zuberoa Zurigorris