Colombo, new en Bilbao

No hace ni una semana que fui a comer al nuevo restaurante en Bilbao: Colombo. Situado en Rodriguez Arias, en pleno corazón bilbaíno, donde poco a poco locales míticos como el de azulejos en el que ahora está Colombo, se van transformando. 

Mis padres, conocedores del gasto que supone dar de comer al blog, decidieron invitarme a este nuevo restaurante "para que tengas un nuevo post que escribir". Pues nada, dicho y hecho: llegamos a las tres, y de repente, me teletransporté a Casa Momo (Madrid), esa decoración tan particular, de ese decorador tan de moda que está llegando a confundirme de tal manera, que al salir acabé preguntando a la encargada si se trataba de una franquicia o de un restaurante de un particular. Eso, y que uno de los encargados estuvo antes en "La Mary" y en "Miu" (es lo que tiene Bilbao, que nos conocemos todos) "No, no es una franquicia, lo que pasa es que el diseñador ha hecho ya varios restaurantes parecidos". KLING KLING KLIIIINNGG PREEEEMIOOOO fue decir "no es franquicia" y mi opinión cambió radicalmente. 

Pero empecemos por el principio: tras 22 minutos (de reloj) acabamos haciendo gestos a uno de los tres camareros de nuestra zona, para que al menos nos tomara nota. Vino un chico bastante serio, con delantal azul: para compartir, ensalada de salmón marinado y croquetas de jamón (las había de queso). Nos sirvieron la ensalada, la cual me sorprendió muy gratamente, ya que el porcentaje de salmón era muy superior al de la lechuga. Unos trozos cortados a cuchillo de un salmón con un suave marinado que nos encantó a los tres. Mientras, veíamos cómo el camarero no se aclaraba con las croquetas, cómo se las servia a una mesa que no era, cómo volvía a la cocina, salía, la encargada que lo mismo, y nosotros, ya preguntando, si después de 42 minutos llegarían las dichosas croquetas. Y llegaron. Con el pan. Unas bolitas calientes, irregulares, que desde luego no parecían precocinadas. 

-"Pues la mia sabe a queso"
-"A ver papá/aita, ¿cómo te va a saber a queso si las hemos pedido de jamón?"
-"Pues esta te digo yo que es de queso"

Probé otra, y efectivamente, nos habían mezclado las croquetas, queso y jamón, que mi padre de paladar anda muy bien. Oye, que todos los cambios sean así, ¿eh? yo encantada, así probé los dos sabores. Por cierto, deliciosos. Pero 42 minutos para el pan y las croquetas, #toomuch.

Casi seguido, nos sirvieron los segundos platos: pulpo a la brasa con mojo verde para mi madre y para mi, y bacalao a baja temperatura para mi padre, que desde que lo probó en "Andra Mari" es ver las palabras "baja temperatura" y pedir sin dudar. La verdad es que estaba bueno, para mi gusto una tajada un pelín delgada, pero vaya, para gustos los colores. De cocción y de sabor, muy agradable, y la salsa romesco venía que ni pintado al plato. Sin embargo, el pulpo estaba... cómo decirlo, demasiado poco cocido. Ojo, a servidora le gusta más bien tieso, que tengas que masticarlo, pero vaya, éste se hizo un poco pesado, un par de minutos más, y hubiese estado perfecto. Una pena, eso si, nada que no se arregle con esos dos minutos. 

Iba bien la comida, el sitio nos encantó, y nos pasamos toda la comida analizando cada rincón, cada silla, y cada mesa, todas ellas distintas. Teníamos ganas de terminar la comida con algo dulce, pedimos dos postres para compartir, por un lado un lemon pie a su modo, y también la torrija. Que después de la de Josemi de "Aizian" es como pedir kalimotxo después de un gran reserva, un delito. Pero nos va la marcha, y decidimos darle una oportunidad que pasó por los pelos. No sé, creo que a pesar de los 42 minutos del comienzo, que ya fueron excesivos, los postres fueron el verdadero reflejo de las carencias en el servicio: el helado de ambos postres vino totalmente deshecho, sopa. Pero sopa, sopa, sopa. Me gustó mucho la acidez y ese punto crujiente de la galleta del lemon pie, pero desde luego la presentación daba penita. 

Con los postres, pedimos la cuenta, y al ver que otra vez nos dejaban en el olvido, al de cuarto de hora, decidimos levantarnos de la mesa e ir en busca de la encargada, para que nos cobrase. 

-"Perdona, ¿sois franquicia?"
-"No, qué va! Solo tenemos este restaurante, por el momento, hemos abierto el viernes (6 de junio)"
-"Nos ha recordado a Casa Mono en Madrid"
-"No, no es una franquicia, lo que pasa es que el diseñador ha hecho ya varios restaurantes parecidos"

Pues, lo que os decía al principio. De haber sido otro tipo de negocio, la crónica hubiese sido muy distinta. 


COLOMBO
C/Rodriguez Arias, 32. Bilbao 

Mira, la cosa está chunga: en comercio, en pymes, autónomos, y evidentemente también en hosteleria. Colombo me ha parecido una apuesta fuerte, no sé quién está detrás, pero el no ser una franquicia, me hace pensar que hay alguien que quiere dar otro aire a Bilbao, ese Bilbao cosmopolita, moderno, cultural. La comida está bien, correcto, a un buen precio en el centro de la villa, donde lo mismo puedes ir con tus padres y comer tan a gusto, que llevar a tu chico/chica a comer una hamburguesa, o incluso ir con amigos y cenar a base de picoteo. 

Entiendo que llevan una semana y media, y que les queda recorrido, evidentemente, en mi experiencia, hubo fallos, sobre todo en el servicio (la comida llegaba caliente y bien presentada, a excepción de los postres, que puede ser que esos platos estuviesen esperando al camarero, ahi, abandonaditos en la cocina). Cosas que se me ocurren, y que no cuestan: una sonrisa de los camareros, chico, que llevais una semana ¡y parece que trabajáis en la mina! Sé que cuesta, lo sé, yo también trabajo de cara al publico, y muuuchas horas, pero de verdad, con una sonrisa se perdona todo; una persona QUIETA en la entrada, con esa recepción tan chula que tiene Colombo, ¿¿y nadie al frente??; más camareros, aquí seguro que muchos me dirán "¡con lo que cuesta! ¡si están empezando!". Por eso mismo: pon más servicio, al menos los primeros meses, que la gente quede contenta, satisfecha, bien servida, y aunque esos meses no ganes ni un duro (es más, perderás pasta), lograrás asentarte, lograrás que la gente que ha ido a conocerte quiera volver, que lo cuente a sus 152 amigos de facebook, a sus 578 seguidores de twitter, o escriba un post como yo a sus a-saber-cuantos-lectores. Y hasta aquí mi chapa de marketing y gestión de clientes :D #graciasporleer 

Ánimo, que como decía, la cosa está chunga, pero es cuestión de trabajo y de hacer las cosas bien. 

Por 28€ cada uno, Iva, agua y dos copas de vino blanco incluidos. 


Esto es una ensalada de salmón como deme ser!


En busca de la croqueta perdida


Bacalao

Pulpo "al dente"

Lo dicho: si vas a servir un postre con helado, ¡sírvelo rápido!

La torrija con ¿helado?




6 comentarios:

  1. Al día siguiente de la inaguración me dijo una cliente que los empresarios son los mismos que llevan La Mary, Miu, Tagliatella, etc.. Igual no es franquicia, pero por eso mismo deberían dar todo ese servicio que comentas, con la experiencia que se les presupone. De todas formas iré un día, que me gusta probar de todo. Buen post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues me has dejado muerta! Pensé que era alguien independiente, pero vamos, al final, más d elo mismo.... vaya chasco con Colombo.

      Eliminar
    2. Habrá que investigar mas, como Colombo :), porque no vaya a ser que la señora no esté en lo cierto. Aunque le doy bastante credibilidad. Además si dices que había camareros de los otros locales, pues parece que encaja. Pues eso, envoltorios bonitos, franquicia o no, y la comida que cada cual saque sus conclusiones. De todas formas iré porque tb me gusta la decoración ;)

      Eliminar
  2. Gracias por "avisar". Aunque viendo la foto de ese bakalao...... Ya dirán que no son franquicia pero más bien que toda la pinta tiene. Igual es que está de moda el "helado templado". Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola blacky, te dejo el nombre de un local nuevo Wiche, cerca de Ein Prosit, llevan un mes abierto y como se que tus criticas son constructivas, me gustaria saber tu opinion.
    Y abusando de tu amabilidad una pregunta ¿ sabes porque cerraron el vegetariano que habia en Alameda Rekalde esquina con Concha ?

    Jon.

    ResponderEliminar
  4. Veo el precio pagado, la calidad del servicio y las imágenes que acompañan a tu texto, estimada Carolina, y me parece que no merece la pena.
    Bilbao debe presumir de contar con muchos lugares donde se come bien, no con muchos comedores bonitos. Menos interiorismo, plis, y más calidad en el plato, leñe.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

 

Ingredientes

#gastroexperiencia 1 año 10.000 1000 18 Lobster Bar 2 años 2000 2013 2015 27+1 27+2 3000 365cities.org 80grados 99 Sushi Bar Abaroa Aizian Al dente Alambique Alaska Alfredo's Algusto 2013 Alubias Amorino Andra Mari Arandia de Julen Aretxondo Arlobi Artajo Asia chic Atea Atril20uno Atxarre Aunar Ong Baobab Tetería Bar Bascook Baster Bendita Pizza Bilbao Bilbao Berria Bistró Guggenheim Bitoque Bizkaia Blog Blondie Hostess Bocadillo Bochoco Bodegin Mendia Boulevard Brass27 Brunch Café Café Bilbao Café de Santiago Café Iruña Cafeteria Cajón desastre Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capuccino Carnaval Carrefour Planet Casa Mono Casa Rufo Celiacos Cervecera Chiringuito Chuleta Cocina internacional Cocina moderna Cocina tradicional Cocktail Coffee Break Colmado Ibérico Colombo Bilbao Comer en Bilbao Comer en Nueva York Conjunto Vacio Coppola Corinto y Oro CrêpeandCrêpe Creperia Cronut De Santa Rosalia Deluxe Desayuno Desayuno en Bilbao Discoteca Distrito 9 Domenicos Don Angelo Doyuno Dray Martina Duffin Dagels Dúplex Ein Prosit El Globo El Molino El obrador de Bilbao El puntal El Serbal El Txakoli Eme Ensalada Fast food Fauchon Florida Foster Hollywood Francia Frescco Gaminiz Gastronomia Gaztandegi Gelati Gelati Gilda Ginos Goizeko Izarra Golfo norte Gorbea Gorozika Gozatu Gure Sukalkintza Hamburguesas Hamburguesas en Londres Hamburgueserias en Bilbao Happy Pills Heladeria Hosteria de Arnuero Hot Dog's House Ikea Indusi Irrintzi Italiano Kanpantxu Kasko Pintxotan Kikara Kilimanjaro Kimtxu Kokken Krunch Kuma La bodeguita jarrillera La Brasa Canalla La Casetta La Charcu La Chata La chuleta sin espina La compañía del ron La Cuchara La Deliciosa La despensa de Blackie La Florinda La foca Nicanora La mafia se sienta a la mesa La Manducateca La Mary La Moderna La Olla La petite fromagerie La Roca La Suiza La Tagliatella La Viña del ensanche Labeko Labneh Ladurée Lar Las Cepas Lasal Lavin Le Club Lekeitio Llao llao Londres Los Fueros Los Gallos Lu'um Maloka Mandoya Manila Mao Marchese del Porto. Marimar Marisco Marisgalicia Mazapán McDonalds Mendia Mendibile Mendipe Menuveo Michelin Milagros Mina Miu Mojito Nervión New Inn Nueva York Ñam Opila Ozio Arizona Pacifico Panaderia Panko Passerella Pastelería Peggysue Perrito Faldero Petit Racó Pintxame Pintxos en Barakaldo Pintxos en Bilbao Pizza Pizza Leggera Pizza Via Planchaditos. Portu Berri Barrio Pulpo Quesos Rabas en Bilbao Receta Restaurantes Barrika Restaurantes en Álava Restaurantes en Amorebieta Restaurantes en Barakaldo Restaurantes en Berango Restaurantes en Bilbao Restaurantes en Cantabria Restaurantes en Casco Viejo Restaurantes en Galdakao Restaurantes en Galicia Restaurantes en Gorliz Restaurantes en La Rioja Restaurantes en Leioa Restaurantes en Madrid Restaurantes en Muskiz Restaurantes en Nueva York Restaurantes en Portugalete Restaurantes en Sestao Restaurantes en Sopelana Restaurantes en Tarragona Restaurantes en Urdaibai Roma Salou sandwich Santutxu Pintxotan Sanwicoffee Scala Shibui Sidreria Sikera Slow food Solana Sorteo Speculoos Sua San Sumo Bilbao Supermartxé Sushi Sushi Artist Sushi Heros T1 Taberna Tahona Artesanal Take-away Tapachula Teatro Campos Bilbao Tempus Fugit Terraza en Bilbao The Beetle The Bite The Image Club The Loft Bilbao The Simpsons Tortilla Tostadas Trimmer Turrón Twiggy Txakoli Ballano Txocook Udon Unico Lounge Ur-Gatza Urrestarazu USB un señor de Bilbao Vacaciones Vegetariano Viaje Viernes de tortilla Vivero Artxanda Wagyu Wasabi Weekender Wiche Yandiola Yolado Zaka Zapirain Zazpi Zortziko Zuberoa Zurigorris