Santutxu pintxotan: zona C

#santutxupintxotan es algo más que el primer concurso de pintxos de Santutxu. Es un proyecto con alma, el alma que le han puesto las personas que hay detrás, una organización que con ilusión, cariño y mucho trabajo y esfuerzo han querido hacer de algo tan ameno y tan de aquí como el ir de pintxos con los amigos, una manera de apoyar al comercio y hostelería local. 

Ha sido un placer poder participar, poder probar los pintxos de nueve locales distintos, con la compañía de Dicky&Igor de "Lo que coma don Manuel" y con J, que vino a acompañarnos, y acabó haciendo piña con los Manueles y celebrando el #santutxupintxotan a golpe de zurito+pintxo rematado por gintonics y una cena secreta de la que me han excluido (¡¡os vais a enterar malditos, averiguaré cuándo es, y os la pienso boicotear!!)

Nos perdimos un par de veces, acudimos al auxilio de los santutxutarras cuando no sabíamos dónde estaba algún bar, hicimos amigos en varios bares, compartimos experiencias con clientes que como nosotros iban rutero en mano descubriendo los 44 pintxos, reímos, comimos, disfrutamos, y nos quedamos con ganitas de más, ¡tendremos que volver! Os presentaré los pintxos de la zona C, la que me tocó puntuar, y de la que estoy convencida, que saldrá el ganador. :)


Nota: intentaré hacer una decripción objetiva, dejando que vosotros mismos degustéis los pintxos y no tengáis una opinión condicionada.


21. BAZTETXU
Dejé que mis Manueles decidieran la ruta a seguir, una ruta que al final, nos saltamos a la torera, y fuimos completando sin orden ni concierto: el que iba a ser de los últimos bares, resultó ser el primero que probamos, "Falso calçot con brandada de bacalao y salsa chipotle". Nos presentaron el pintxo al momento, en unas pizarritas individuales, y Juan, el artista del pintxo, salió de la cocina para aconsejarnos que comiésemos primero el corazón del puerro y después el resto, sin duda, un muy buen consejo. Todo, incluso la salsa chipotle era casero. 
Al ir a pagar el zurito de J, el camarero (creo que se llama ¿Pablo?) no quiso cobrarnos, todo un detalle, que desde aquí les agradezco de nuevo

Dicky e Igor a tope con las redes sociales

Falso calçot con brandada de bacalao y salsa chipotle

27. BODEGÓN MENDÍA
Primer momento caos, en el que no nos situábamos: nada, no hay mejor opción que preguntar a los lugareños. Ni GPS ni google maps, queríamos integrarnos, y hablar con quienes nos ayudasen a encontrar los bares. Y así, llegamos al Bodegón Mendía, con una barra de tostas y bocadillos más que hermosos, que nos dejó alucinados. Nos sirvieron los zuritos y los pintxos, donde una vez más, al ir a pagar, no quisieron aceptarnos el dinero del zurito y pintxo de J, ¡mil gracias por el detalle!
Comimos un pintxo a base de mayonesa, pimientos rojo y verde, boquerón, anchoa, ajo y reducción de módena. No os imagináis qué maravilla de productos, una calidad perfecta, como el anterior.


Pan, mayonesa, pimiento, bonito, anchoa y boquerón.

19. PERNET
No llevámabos más que dos pintxos, ¡y nos volvimos a perder! Eso si, carcajadas en plena calle Karmelo, y de repente, ¡si es esta la calle! Llegamos a Pernet, y desde luego la primera impresión fue de "¿¿es aquí??". Pues sí, era ahí, entramos, y vimos a unos cuantos clientes con una misma camiseta, mucho silencio y una decoración de lo más peculiar. Pedimos los zuritos, tostados, y el "champi pernet" con una salsa secreta, marca de la casa. La deuña salió sonriente a preguntarnos qué tal, y a contarnos un poquito la historia de su local: resulta que tienen nada más y nada menos que 4 equipos de dardos que compiten a nivel nacional. Alucinados nos quedamos. Sin duda, un lugar con encanto y con una historia sorprendente unida a este peculiar deporte. Cuentan con una máquina de dardos con quien puedes competir online, de hecho, el chico que jugaba tenia por contrincante un coreano al que saludamos via cámara en directo. Un puntazo.

Champis a la plancha con la salsa secreta Pernet

20. MUSUTXU
Ya nos íbamos animando, volvimos al lugar de partida, para probar el "Eskorpioiaren musutxua" una pasta brik con pimiento, bechamel, langostino salsa vizcaína y salsa txipirón. Un pintxo caliente, en un bar en el que se respiraba la ilusión por el concurso. Daba gusto ver cómo habian reproducido el logo de #santutxupintxotan en una de las paredes de pizarra, de cómo nos sirvieron los tres pintxos a la par, con una buena presentación.

Pasta brik con bechamel, pimiento rojo, langostino y salsa bizkaina y de txipiron

23. BIHOTZ
Llegamos a la calle Santo Rosario, donde los dos bares participantes están puerta a puerta, y donde a diferencia de lo que se podía pensar, los dueños están dispuestos a hacer que esa calle sea conocida, y mano a mano quieren potenciarlo. ¡Uniendo fuerzas! En Bihotz, probamos uno con la presentación de lo más original: pisto, brandada de bacalao, calabaza y huevo de codorniz. EL dueño nos contó que cuando le propusieron el concurso, le pareció muy interesante, peor que viendo que en muchas ocasiones estaba solo, quería hacer un pintxo que en frío, quedase igualmente bueno. Y es una opción muy buena, el poder presentar un pintxo muy lucido, rico, y rápido de preparar.

Pisto, bacalao, calabaza, huevo de codorniz y crujiente de yuca. 

24. ARKI TABERNA
Y en la puerta de al lado, Arki taberna, un local que apenas lleva tres meses abierto, y que su dueño, junto con su socia, quieren sacar adelante con mucho trabajo. La mala fama de los dueños anteriores, no ha hecho que estos hosteleros dejen de lado sus ganas de seguir ofreciento pintxos, raciones, tapas y lo que haga falta. Nos presentaron un pintxo que parecía una ración entera, ¡enorme! nos sacó una sonrisa a todos compartir con el dueño, con tres chicos de la mesa de al lado, y con una pareja en la barra, que del tamaño que tenía necesitaríamos cucharas más que tenedores. Una bola de patata rellena de bonito, langostino y salsa de verduras con un toque picante delicioso, sutil, para que todos, tal y como nos dijo el dueño, puedan comerlo sin problema. 

Cóctel mar-huerta

Como dijo Igor: "Tú con tal de enseñar la manicura francesa... jajaja"

22. GAINEKO
Cuando entramos en Gaineko, pensamos que no habría ya pintxos para poder probar, pero lo bueno fue que la camarera nos dijo que sí, que nos los sacaba ella. Con una sonrisa de oreja a oreja, muy amable, nos sirvió los tres zuritos y tres piquillos rellenos de txangurro sobre hojaldre. 
Oye, un puntazo y original el cambiar el tradicional pan por un triángulo de hojaldre, que le da un punto crujiente y muy interesante al pimiento, con la cremosidad del relleno.

Piquillo relleno de txangurro sobre cama de hojaldre

25. BILBO82
Si es que no hay dos sin tres: nos volvimos a perder, me encontré con una amiga con la que suelo ir a patinar, le preguntamos, y nos guiaba en un sentido, sus amigos en otro... De repente aparecen los Pitxiflús con Bori, y nos mandan para otra zona... Total, acabamos llamando a un santutxutarra de pro como es Eneko Sukaldari, para que nos guiase y guiarnos hasta Bilbo82. Allí nos ofrecieron un "mar y monte" con bacalao al pilpil, y una base de hongos. Esa mezcla de dos sabores intensos, que quisimos probar tanto nosostros cuatro como Eneko. Una de las camareras, se acercó a nosotros para preguntarnos el nombre de los blogs, así que si estás leyendo esto, ¡felicidades por esa barra de pintxos y esa simpatía! :)

Mar y monte al pilpil 

Tras la barra hay mil y una historias, personas que se levantan muy pronto, se acuestan muy tarde, con familia, hipoteca, amigos y que están encantados de contar a quien quiera escucharles, cómo nació su pequeño bar, o cómo se les ocurrió el pintxo, y desde luego merece la pena escucharlos. Porque ellos, gente pequeña, con negocios de barrio, pymes y autónomos son el verdadero motor de nuestra economía. Así que, por 1,50€ acercaros a Santutxu a disfrutar de estas maravillas en pequeñito. 


BONUS TRACK: MAHATS HERRI
Tal fue la buena acogida de los santutxutarras al concurso, que en nuestra primera ronda, no pudimos probar su pintxo, debido a que ¡los había vendido todos! Así que volví el viernes con Igor (Lo que coma don Manuel) y una nueva acompañante, que espero que lo pasara tan bien como yo, ¡y que vuelva más veces!










5 comentarios:

  1. Así es, fue un placer¡¡¡¡, Menudos pintxos catasteis¡¡¡¡.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los vuestros fueron deliciosos también! :) un besito guapa!

      Eliminar
  2. mi resumen a fecha de hoy: "resacón en Santutxu", J tiene mucho peligro aunque se puede afirmar que nosotros tampoco somos unos santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por separado ya sois un peligro asi que los tres juntos... #miedito jajajaja un besin! ;)

      Eliminar
  3. Que envidia poder ser jurado jajaja. A ver su con suerte puedo acabar yo la ruta. Gran idea que potenciará el barrio y dará a conocer muchos bares fantasmas.

    ResponderEliminar

 

Ingredientes

#gastroexperiencia 1 año 10.000 1000 18 Lobster Bar 2 años 2000 2013 2015 27+1 27+2 3000 365cities.org 80grados 99 Sushi Bar Abaroa Aizian Al dente Alambique Alaska Alfredo's Algusto 2013 Alubias Amorino Andra Mari Arandia de Julen Aretxondo Arlobi Artajo Asia chic Atea Atril20uno Atxarre Aunar Ong Baobab Tetería Bar Bascook Baster Bendita Pizza Bilbao Bilbao Berria Bistró Guggenheim Bitoque Bizkaia Blog Blondie Hostess Bocadillo Bochoco Bodegin Mendia Boulevard Brass27 Brunch Café Café Bilbao Café de Santiago Café Iruña Cafeteria Cajón desastre Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capuccino Carnaval Carrefour Planet Casa Mono Casa Rufo Celiacos Cervecera Chiringuito Chuleta Cocina internacional Cocina moderna Cocina tradicional Cocktail Coffee Break Colmado Ibérico Colombo Bilbao Comer en Bilbao Comer en Nueva York Conjunto Vacio Coppola Corinto y Oro CrêpeandCrêpe Creperia Cronut De Santa Rosalia Deluxe Desayuno Desayuno en Bilbao Discoteca Distrito 9 Domenicos Don Angelo Doyuno Dray Martina Duffin Dagels Dúplex Ein Prosit El Globo El Molino El obrador de Bilbao El puntal El Serbal El Txakoli Eme Ensalada Fast food Fauchon Florida Foster Hollywood Francia Frescco Gaminiz Gastronomia Gaztandegi Gelati Gelati Gilda Ginos Goizeko Izarra Golfo norte Gorbea Gorozika Gozatu Gure Sukalkintza Hamburguesas Hamburguesas en Londres Hamburgueserias en Bilbao Happy Pills Heladeria Hosteria de Arnuero Hot Dog's House Ikea Indusi Irrintzi Italiano Kanpantxu Kasko Pintxotan Kikara Kilimanjaro Kimtxu Kokken Krunch Kuma La bodeguita jarrillera La Brasa Canalla La Casetta La Charcu La Chata La chuleta sin espina La compañía del ron La Cuchara La Deliciosa La despensa de Blackie La Florinda La foca Nicanora La mafia se sienta a la mesa La Manducateca La Mary La Moderna La Olla La petite fromagerie La Roca La Suiza La Tagliatella La Viña del ensanche Labeko Labneh Ladurée Lar Las Cepas Lasal Lavin Le Club Lekeitio Llao llao Londres Los Fueros Los Gallos Lu'um Maloka Mandoya Manila Mao Marchese del Porto. Marimar Marisco Marisgalicia Mazapán McDonalds Mendia Mendibile Mendipe Menuveo Michelin Milagros Mina Miu Mojito Nervión New Inn Nueva York Ñam Opila Ozio Arizona Pacifico Panaderia Panko Passerella Pastelería Peggysue Perrito Faldero Petit Racó Pintxame Pintxos en Barakaldo Pintxos en Bilbao Pizza Pizza Leggera Pizza Via Planchaditos. Portu Berri Barrio Pulpo Quesos Rabas en Bilbao Receta Restaurantes Barrika Restaurantes en Álava Restaurantes en Amorebieta Restaurantes en Barakaldo Restaurantes en Berango Restaurantes en Bilbao Restaurantes en Cantabria Restaurantes en Casco Viejo Restaurantes en Galdakao Restaurantes en Galicia Restaurantes en Gorliz Restaurantes en La Rioja Restaurantes en Leioa Restaurantes en Madrid Restaurantes en Muskiz Restaurantes en Nueva York Restaurantes en Portugalete Restaurantes en Sestao Restaurantes en Sopelana Restaurantes en Tarragona Restaurantes en Urdaibai Roma Salou sandwich Santutxu Pintxotan Sanwicoffee Scala Shibui Sidreria Sikera Slow food Solana Sorteo Speculoos Sua San Sumo Bilbao Supermartxé Sushi Sushi Artist Sushi Heros T1 Taberna Tahona Artesanal Take-away Tapachula Teatro Campos Bilbao Tempus Fugit Terraza en Bilbao Terrazas The Beetle The Bite The Image Club The Loft Bilbao The Simpsons Tortilla Tostadas Trimmer Turrón Twiggy Txakoli Ballano Txocook Udon Unico Lounge Ur-Gatza Urrestarazu USB un señor de Bilbao Vacaciones Vegetariano Viaje Viernes de tortilla Vivero Artxanda Wagyu Wasabi Weekender Wiche Yandiola Yolado Zaka Zapirain Zazpi Zortziko Zuberoa Zurigorris