Mi blog es mio.

Hace más de dos años y medio que arranqué este blog, con el apoyo de dos de mis mejores amigas. Sin quererlo y sin saberlo, dieron el último empujón para que me decidiera a escribir mis vivencias/anécdotas en este blog. Los primeros meses, nadie de mi entorno lo conocía, poco a poco, tuve que ir aclarando a mis compañeros de mesa el por qué de las fotos, las notas que apuntaba en una libreta, o el llevarme el ticket para así no olvidar los precios de lo consumido. 

Mi formación y experiencia en marketing y gestión de clientes me ha llevado a poco a poco ir evolucionando: intento apoyar a todos aquellos pequeños emprendedores y empresarios hosteleros pero también soy crítica (a veces demasiado visceral, algo que también voy corrigiendo gracias a vuestras aportaciones y sugerencias), con quienes se pasan de listo con el cliente, con quien no me hace sentir a gusto, o quien hace que mi experiencia (que yo misma pago de mi bolsillo), sea un desastre y acabe de mala leche. 

Pero hace ya unas semanas, y concretamente en dos posts, que se está utilizando este espacio personal para fines que nada tienen que ver con lo que es, seguro que me dejo algún punto, que dará para un segundo post, pero vamos, ahí van los principales:

  • Mi blog es mio. Yo he pagado el dominio; yo he comprado las actualizaciones y plantillas; yo he pagado a quien me ha ayudado con el diseño; yo pago con mi sueldo las comidas, cenas y desayunos; yo he pedido ayuda a Eneko Sukaldari, a F y a sus diseñadores, para mejorar el diseño y SEO del blog; así que creo estar en todo mi derecho de marcar las normas que a mi me plazcan en mi blog. (dentro de la legalidad, obviamente)
  • Una de esas normas es que mi blog no es el lugar donde denunciar, amenazar, insultar, lanzar rumores, despotricar de un jefe/compañero/local. Para eso están los juzgados, la Ertzaintza, la policía nacional, los municipales, o Batman si os da la gana. No tengo por qué hacerme responsable de guerras ajenas a mi persona, y menos cuando alguien las lanza desde una cuenta anónima. 
  • El que yo suelte pestes de una experiencia desastrosa en un local, es MI experiencia personal. Si alguien se lo toma como si se tratase de un crítico de MIchelin, pues oye, gracias por la comparación, pero no, sólo (que le den a la RAE), soy un cliente más. Quizás estaría bien hacer un pequeño parón, y aprovechar que alguien de manera gratuita está dando información importante sobre algo que puede que falle en el local. O quizás sea algo puntual. O quizás sea lo que ayude a cambiar y mejorar. Ojalá mis clientes me dieran esa información, a veces que nos digan los fallos duele, es molesto, pero puede salvarnos de mucho.
  • Hago ese análisis a mi misma: he recibido unos cuantos comentarios, mails, y toques de atención de amigos y desconocidos sobre cómo a veces puedo decir las cosas de maner brusca, o demasiado hiriente, o como lo queráis ver. Y jode, como cuando yo no hago una buena crítica. Claro que jode, porque todos pensamos que somos los mejores en lo que hacemos. Pero me paro, pienso, recapacito, e intento mejorar. De ahi que siempre que hago una critica no positiva, doy pautas, consejos, u ocurrencias para mejorar. Es mi pequeño aporte, gratuito y libre.
  • Me encanta este pequeño universo que he creado con vosotros: he hecho un montón de nuevos amigos: hosteleros, cocineros, bloguers, wegers, comunity managers, comerciantes, gente que he desvirtualizado de las redes sociales, y otros que está ahí, y que algún día conoceré. Hemos conseguido que un grupo cada vez más grande de #foodblogs (me encanta este hastag) quedemos de vez en cuando para visitar un comercio de productos italianos, una nueva panadería, una gastroexperiencia, una mariscada, o para apoyar a unos de ellos en un concurso de pintxos. Hemos congeniado con grandes cocineros de renombre, estrellas y (no) estrellas, gente más modesta, pero todos encantados de que como en este blog, se les dé difusión, y se les dé otra visión: la de un cliente.
  • Gracias a todos por leerme, por mantener en secreto mi identidad, por entender que lo importante no es mi nombre y mis apellidos, sino el contenido de The Black City 27, por las risas, los cabreos, el apoyo, las palabras bonitas, los guiños en facebook, twiter, instagram y en el blog, por hacer que Bilbao y gran parte del País Vasco sea el espacio perfecto para compartir experiencias gastronómicas de un grupo tan heterogéneo como el que hemos creado. 
  • Bueno, que gracias por aguantar la chapa esta, que seguro que da para otro post... :D 

"Dicen que soy, una chica normal, con pequeñas manías que hacen desesperar. Y esta soy yo, asustada y decidida, una especie en extinción, tan real como la vida" (El sueño de Morfeo)












11 comentarios:

  1. Al respecto de las mejoras en los locales, tengo algo que comentar. El otro día publiqué un post sobre el Goiko Grill de Madrid. Aproveché para comentarlo en Yelp (úsalo, puñetas). Al poco de comentarlo, la CM del local se puso en contacto conmigo por esta red para pedir disculpas por los fallos comentados y agradecer la crítica positiva. Me sorprendió y se lo comenté. ¡Ese es el trabajo a hacer!

    Por lo demás, "mi blog es mío y me lo follo como quiero". Sigue así, como te sale de la punta de la nariz. Como dijo Maradona "que la chupen, que la sigan chupando". Blackie mola mogomil y que siga así. ¡Y gracias por dejarme entrar en esa parte de tu vida, guapa!

    Y a seguir así, que no sabes lo que me gusta este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me pasó lo mismo en Hostería di Marchese! muy majo el dueño, se tomó muy bien la critica, apuntando cosas y corrigiendo otras. Y espero volver, se lo merece!

      Es genial tener esta parcela ajena a nuestras vidas personales, poder ir solos a Santutxu, encontrarte con un compañero de blog y acabar todos brindando! :)

      un super abrazoooooooooooooo

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tu blog!!!!
    Me encanta, sige asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias a ti por mantenerlo vivo!! por cierto, te he contestado lo de las especias en el otro post, son de Logroño, aquí igual las venden en el Mercado de la Ribera, donde los encurtidos :)

      Eliminar
  3. ¡Sí señora! ¡Con dos cullons! Cuando leí los comentarios anónimos en una crítica que hiciste al restaurante de la escuela de Artxanada me quedé flipando... Siempre se puede no estar de acuerdo con una crítica, pero al igual que ésta persona ha gastado su tiempo en escribirla, dar consejos, sacar fotografías, gastar un dinero que en estos tiempos viene muy bien para tener material en el blog más las horas que hay que dedicarle al mismo, cuando se vaya a comentar la crítica, hay que hacerlo con respeto, que el tiempo invertido no se recupera.

    ¡Me encanta este post Blackie! Me has motivado pra el resto del día jajaja.

    ¡Nos vemos! Y recuerda que este finde es Ocio al Plato eh! No me falles! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, están los que se creen que vengo de MIchelín y se toman todo como si fuese el fin del mundo; y los cobardes que aprovechan el anonimato y la posible difusión del blog para increpar al jefe de turno. Vamos, que no, que #miblogesmio y no es el sitio para cargar contra el mundo.
      Muchisimas gracias por tu apoyo, y ¡espero que vaya estupendamente Ocio al plato! :)

      Eliminar
  4. Olé tus eggs....
    del mismo centro de Bilbo.
    Y al@ ke no l@ guste : Pim Pam Pum Toma Lakasitos!!!
    Un saludo desde Santutxu
    P. D. : tú Blogg también es pokito nuestro , de todos los que te leemos y a veces opinamos, (Respetando el deretxo a la propiedad , los kopyraigs, y demás deretxos de autor@ ,etc, etc.) je...je...je.
    Reitero mi apoyo y mi enhorabuena
    ( ke no me acuerdo si te lo había ditxo, ke memoria la mía)
    Y continúa por este kamino , y por los ke te vengan en gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, me encanta lo de "de mismo centro de Bilbo"! #fan, desde luego el blog es vuestro, de gente como tú, que pasa por aquí a pasar un buen rato, a leer el consejo/experiencia de un cliente como tú, no de un crítico al que le invitan al mejor menú, al mejor vino y con la mejor atención. Y chico, el que no le guste, que no mire, o que se abra un blog, o lo dicho, que llame a Batman.
      un besazo artista! (y mil mil gracias por tus palabras no sabes lo mucho que animan!)

      Carol.

      PD: ¡si somos vecinos! del centro de BIlbao, no, pero sí de la república oindependiente de Begoña, ¿igual por eso me sale la vena rebelde?

      Eliminar
  5. Un par de birras : " A nuestra salud"
    ó las ke nos apetezkan

    ResponderEliminar

 

Ingredientes

#gastroexperiencia 1 año 10.000 1000 18 Lobster Bar 2 años 2000 2013 2015 27+1 27+2 3000 365cities.org 80grados 99 Sushi Bar Abaroa Aizian Al dente Alambique Alaska Alfredo's Algusto 2013 Alubias Amorino Andra Mari Arandia de Julen Aretxondo Arlobi Artajo Asia chic Atea Atril20uno Atxarre Aunar Ong Baobab Tetería Bar Bascook Baster Bendita Pizza Bilbao Bilbao Berria Bistró Guggenheim Bitoque Bizkaia Blog Blondie Hostess Bocadillo Bochoco Bodegin Mendia Boulevard Brass27 Brunch Café Café Bilbao Café de Santiago Café Iruña Cafeteria Cajón desastre Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capuccino Carnaval Carrefour Planet Casa Mono Casa Rufo Celiacos Cervecera Chiringuito Chuleta Cocina internacional Cocina moderna Cocina tradicional Cocktail Coffee Break Colmado Ibérico Colombo Bilbao Comer en Bilbao Comer en Nueva York Conjunto Vacio Coppola Corinto y Oro CrêpeandCrêpe Creperia Cronut De Santa Rosalia Deluxe Desayuno Desayuno en Bilbao Discoteca Distrito 9 Domenicos Don Angelo Doyuno Dray Martina Duffin Dagels Dúplex Ein Prosit El Globo El Molino El obrador de Bilbao El puntal El Serbal El Txakoli Eme Ensalada Fast food Fauchon Florida Foster Hollywood Francia Frescco Gaminiz Gastronomia Gaztandegi Gelati Gelati Gilda Ginos Goizeko Izarra Golfo norte Gorbea Gorozika Gozatu Gure Sukalkintza Hamburguesas Hamburguesas en Londres Hamburgueserias en Bilbao Happy Pills Heladeria Hosteria de Arnuero Hot Dog's House Ikea Indusi Irrintzi Italiano Kanpantxu Kasko Pintxotan Kikara Kilimanjaro Kimtxu Kokken Krunch Kuma La bodeguita jarrillera La Brasa Canalla La Casetta La Charcu La Chata La chuleta sin espina La compañía del ron La Cuchara La Deliciosa La despensa de Blackie La Florinda La foca Nicanora La mafia se sienta a la mesa La Manducateca La Mary La Moderna La Olla La petite fromagerie La Roca La Suiza La Tagliatella La Viña del ensanche Labeko Labneh Ladurée Lar Las Cepas Lasal Lavin Le Club Lekeitio Llao llao Londres Los Fueros Los Gallos Lu'um Maloka Mandoya Manila Mao Marchese del Porto. Marimar Marisco Marisgalicia Mazapán McDonalds Mendia Mendibile Mendipe Menuveo Michelin Milagros Mina Miu Mojito Nervión New Inn Nueva York Ñam Opila Ozio Arizona Pacifico Panaderia Panko Passerella Pastelería Peggysue Perrito Faldero Petit Racó Pintxame Pintxos en Barakaldo Pintxos en Bilbao Pizza Pizza Leggera Pizza Via Planchaditos. Portu Berri Barrio Pulpo Quesos Rabas en Bilbao Receta Restaurantes Barrika Restaurantes en Álava Restaurantes en Amorebieta Restaurantes en Barakaldo Restaurantes en Berango Restaurantes en Bilbao Restaurantes en Cantabria Restaurantes en Casco Viejo Restaurantes en Galdakao Restaurantes en Galicia Restaurantes en Gorliz Restaurantes en La Rioja Restaurantes en Leioa Restaurantes en Madrid Restaurantes en Muskiz Restaurantes en Nueva York Restaurantes en Portugalete Restaurantes en Sestao Restaurantes en Sopelana Restaurantes en Tarragona Restaurantes en Urdaibai Roma Salou sandwich Santutxu Pintxotan Sanwicoffee Scala Shibui Sidreria Sikera Slow food Solana Sorteo Speculoos Sua San Sumo Bilbao Supermartxé Sushi Sushi Artist Sushi Heros T1 Taberna Tahona Artesanal Take-away Tapachula Teatro Campos Bilbao Tempus Fugit Terraza en Bilbao The Beetle The Bite The Image Club The Loft Bilbao The Simpsons Tortilla Tostadas Trimmer Turrón Twiggy Txakoli Ballano Txocook Udon Unico Lounge Ur-Gatza Urrestarazu USB un señor de Bilbao Vacaciones Vegetariano Viaje Viernes de tortilla Vivero Artxanda Wagyu Wasabi Weekender Wiche Yandiola Yolado Zaka Zapirain Zazpi Zortziko Zuberoa Zurigorris