#gastroexperiencia en Andra Mari (Gure sukalkintza)

Hay cosas que es mejor no saber, hay cosas que es mejor no conocer, sino, nunca las probaríamos. Me refiero a gastronomía, claro. Les tengo totalmente prohibido a mis padres que me digan qué son los callos, las mollejas o los empuchados. No quiero saberlo, yo me lo como, me gusta, me parecen deliciosos, pero estoy segura que si me pongo a pensar lo que realmente estoy comiendo, lo acabaré aborreciendo.

Hace unas semanas recibí un mail de Gure Sukalkintza, la cuenta oficial de tres restaurantes potentes: Aizian, Andra Mari y Aretxondo, un mail que empezaba así "Hola Blackie, queremos invitarte a una #gastroexperiencia en Andra Mari..." Bieeeen, empezamos bieeeennn, dos detalles importantes: se han molestado en saber quien soy, y me han llamado por mi nombre (ficticio) en redes sociales, y dos, no han puesto "querido bloguer" ignorando si soy hombre, mujer o indefinido. Después de la sonrisa, cara de sorpresa: ¿#gastroexperiencia? ¿cena en Andra Mari? ¿¿a mi?? Alucinada me quedo, oyes. Pues sí, poco a poco empezamos a descubrir en twitter y facebook no uno ni dos ni tres, sino ¡ocho! blogs vascos que han sido invitados a vivir esta experiencia. TOMA YA! Primera vez que veo una acción de comunicación y marketing de gastronomía en el País Vasco enfocada única y exclusivamente para nosotros. Pues allí que voy.

Los días pasaban despacito, hasta que por fin llegó el 28 de noviembre, puntuales nos reunimos todos en Andra Mari, entre ilusión, nervios y emoción: por un lado, ibamos a vivir la primera #gastroexperiencia para blogs en Andra Mari, y por otro, a desvirtualizar y ponerle carita a esos amigos con los que llevo tuiteandome, escribiendo mensajes en sus blogs, o aprendiendo de ellos. Tras los besos de rigor, los "anda, ¿¿eres tú la/el del blog??", y los brindis con el txakolí al que nos invitaron, pasamos a ver la bodega de Andra Mari. Secretos, historias y anécdotas, de cómo el actual caserio se fue formando de piezas de otros lugares, maderas nobles (que ríete tú de las piedras) y un roble impresionante; dos salas privadas y muchos momentos vividos en ese rincón.

Tras la visita, subimos de nuevo a la entrada, Patrizia (Vitelli, @patriziavitelli) y yo ibamos en cabeza del pelotón, riéndonos a carcajadas sobre algo que no recuerdo, cuando abrimos la puerta y.... "¡AAAAAAAAAHHHHH PERO QUÉ SUSTO *gj%`sj&&&!3"  Grito al canto al ver la sala a oscuras, dos velitas al fondo que iluminaban un ente en blanco, que claro, al grito soltó una risa, y un "pasad, hombre, pasad". Josemi Olazabalaga nos daba la bienvenida (again) a la #gastroexperiencia: una dark dinner, o lo que es lo mismo, comer a oscuras.




Imágenes de Gure Sukalkintza


Foie con merengue de frambuesa deshidratada y puré de manzana. The Exceptional Harvest.
El primer entrante, de Guillermo Revillas (Aretxondo) fue más o menos fácil de adivinar. Según noté la cremosidad y el sabor del foie, no había perdida, al igual que la frmabuesa liofilizada. ¿El merengue? Dije que había espuma de algo, pero vaya, poco más acerté. Del vino, sólo decir que estaba buenísimo.




Láminas de hongos salteados con crujiente de manchego. The Exceptional Harvest
Bien, los hongos acertamos todos, lo del queso, también, pero ¿qué queso era? Eneko y yo pensábamos que Idiazábal, de hecho, Eneko lo dijo en voz alta, casi apostándose el bigote! Pues no, señores, era ¡manchego! Segundo entrante de Guillermo también.





Tallarines de chipirón con ali oli de calabaza y velo de su tinta. Cervoles fermentado en barrica, 2009
La verdad que yo jugaba con ventaja: tras mi visita a Aizian, y a una de las Masterclass que organizaron desde Gure Sukalkintza, este plato me hizo sonreír a pesar de no verlo, esos sabores, esa textura, esa maravilla, era inconfundible este plato de Josemi Olazabalaga de Aizian.



Bacalao con moluscos y tirabeques. Cervotes fermentado en barrica, 2009.
Si a Eneko le vacilaron con lo del queso Idiazábal, yo aquí cai de pleno. Lo de no tener un sentido tan importante para mi como es la vista, me llevó a error: si no podía ver, sólo oler y probar, ¿no puedo también tocar? Pues sí, señores, aquí me lancé, y de manera tímida, con un dedito, toqué lo que había en el fondo del plato. Uy, esto es pescado, vale, será bacalao, si es con piel, es de Josemi, sino, es de Zurine Garcia (Andra mari), seguro. Pues aquí la menda, se comió el bacalao, la piel, los tirabeques y los berberechos, y oye, ni se notaba la piel. Si lo hubiese visto, lo hubiese apartado, eso seguro, de ahí que esta experiencia me ha servido para saber apreciar de otro modo la comida.



Rabo de buey deshuesado con crema de cebolleta y ajo. Clos d'Agon, 2007.
Menos mal que todos los platos eran hondos, que aparte del cuchillo y el tenedor teníamos cuchara, que sino, Vitelli no hubiese sido la unica en manchar la camiseta. De hecho, me sorprendió, que con dos/tres copas sobre la mesa por comensal, ¡no se cayese ni una! La carne, una propuesta de Josemi, que abrió el debate: ¿carrillera? ¿rabo? Yo lo tenía claro, aunque es cierto que volvía a jugar con ventaja. 




Bombón de chocolate y naranja con crema de caramelo y especias. The Old Harvest.
Cuando nos pusieron el postre, me acerqué el plato, olí y ¡esto es chocolate y canela! Un postre que prometía, a pesar de no ver nada. Como hice en platos anteriores, con un dedo intenté saber qué había en el plato, la cuchara no me daba mucha información. Entre algo frío y cremoso (helado), algo rugoso (la tierra de chocolate) y algo blandito y templado (cremoso de chocolate) encontré el bombón de naranja, ¡delicioso!




   
Agradecer a todo el equipo de Andra Mari, Aretxondo y Aizian por su buen trabajo, a la gerencia por apoyar este tipo de experiencias, y acercarselas a los blogs bilbaínos. A Zurine, Josemi y Guillermo, por prepararnos y servirnos esta fantástica cena, al igual que la encantadora camarera de Andra Mari que atendió y ayudó pacientemiente a todos los que no veíamos nada. Y por supuesto, y aunque sé que no le gusta que le mencionemos, a Ángel, por apostar y proponer esta #gastroexperiencia que sin duda ha sido un éxito rotundo, por tu buen trabajo y por confiar en nosotros para disfrutarlo. 


PD: Hay imágenes propias, subidas en instagram, y otras son de Angel, de Gure Sukalkintza. ¡gracias por el material!















5 comentarios:

  1. Hola "Blackie".

    Da gusto leer como el trabajo de todo un equipo de ve recompensado en tus palabras. Muchísimas gracias por contar tu experiencia. Y muchísimas gracias también por habernos permitido haceros disfrutar.

    Esperamos organizar más actividades muy pronto.

    Gure Sukalkintza Cocina Vasca en Bizkaia

    ResponderEliminar
  2. Se de buena tinta que fue una experiencia inolvidable y que todos disfrutasteis mucho. La verdad que el concepto de "dark dinner" me parece muy interesante, y no descarto el probar a hacer una cena así en casa, con lo que me gusta disfrutar de la buena comida y de las delicias que me prepara @superjau82. ¡¡Aunque no se salga mucho, dar alegría a la vida y hacer cosas diferentes depende de nosotros!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace poquito que te leo pero me gusta mucho lo que veo por aquí, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Blacky tengo que decirlo, las mollejas son.... Bueno mejor que no lo sepas porque no volverías a comerlas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Blackie,

    Un placer conocerte y disfrutar de esta gastroexperiencia, única, junto a ti y al resto de invitados de tan estupenda velada. Sin duda será una experiencia que no olvidaremos jamás, y sólo por eso, valió mucho la pena acudir, ¡qué gran noche! A ver si nos volvemos a encontrar en algún evento, restaurante...y sino, seguro que en la red ;-).

    Saludos desde el Txoko,
    Laura

    ResponderEliminar

 

Ingredientes

#gastroexperiencia 1 año 10.000 1000 18 Lobster Bar 2 años 2000 2013 2015 27+1 27+2 3000 365cities.org 80grados 99 Sushi Bar Abaroa Aizian Al dente Alambique Alaska Alfredo's Algusto 2013 Alubias Amorino Andra Mari Arandia de Julen Aretxondo Arlobi Artajo Asia chic Atea Atril20uno Atxarre Aunar Ong Baobab Tetería Bar Bascook Baster Bendita Pizza Bilbao Bilbao Berria Bistró Guggenheim Bitoque Bizkaia Blog Blondie Hostess Bocadillo Bochoco Bodegin Mendia Boulevard Brass27 Brunch Café Café Bilbao Café de Santiago Café Iruña Cafeteria Cajón desastre Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capuccino Carnaval Carrefour Planet Casa Mono Casa Rufo Celiacos Cervecera Chiringuito Chuleta Cocina internacional Cocina moderna Cocina tradicional Cocktail Coffee Break Colmado Ibérico Colombo Bilbao Comer en Bilbao Comer en Nueva York Conjunto Vacio Coppola Corinto y Oro CrêpeandCrêpe Creperia Cronut De Santa Rosalia Deluxe Desayuno Desayuno en Bilbao Discoteca Distrito 9 Domenicos Don Angelo Doyuno Dray Martina Duffin Dagels Dúplex Ein Prosit El Globo El Molino El obrador de Bilbao El puntal El Serbal El Txakoli Eme Ensalada Fast food Fauchon Florida Foster Hollywood Francia Frescco Gaminiz Gastronomia Gaztandegi Gelati Gelati Gilda Ginos Goizeko Izarra Golfo norte Gorbea Gorozika Gozatu Gure Sukalkintza Hamburguesas Hamburguesas en Londres Hamburgueserias en Bilbao Happy Pills Heladeria Hosteria de Arnuero Hot Dog's House Ikea Indusi Irrintzi Italiano Kanpantxu Kasko Pintxotan Kikara Kilimanjaro Kimtxu Kokken Krunch Kuma La bodeguita jarrillera La Brasa Canalla La Casetta La Charcu La Chata La chuleta sin espina La compañía del ron La Cuchara La Deliciosa La despensa de Blackie La Florinda La foca Nicanora La mafia se sienta a la mesa La Manducateca La Mary La Moderna La Olla La petite fromagerie La Roca La Suiza La Tagliatella La Viña del ensanche Labeko Labneh Ladurée Lar Las Cepas Lasal Lavin Le Club Lekeitio Llao llao Londres Los Fueros Los Gallos Lu'um Maloka Mandoya Manila Mao Marchese del Porto. Marimar Marisco Marisgalicia Mazapán McDonalds Mendia Mendibile Mendipe Menuveo Michelin Milagros Mina Miu Mojito Nervión New Inn Nueva York Ñam Opila Ozio Arizona Pacifico Panaderia Panko Passerella Pastelería Peggysue Perrito Faldero Petit Racó Pintxame Pintxos en Barakaldo Pintxos en Bilbao Pizza Pizza Leggera Pizza Via Planchaditos. Portu Berri Barrio Pulpo Quesos Rabas en Bilbao Receta Restaurantes Barrika Restaurantes en Álava Restaurantes en Amorebieta Restaurantes en Barakaldo Restaurantes en Berango Restaurantes en Bilbao Restaurantes en Cantabria Restaurantes en Casco Viejo Restaurantes en Galdakao Restaurantes en Galicia Restaurantes en Gorliz Restaurantes en La Rioja Restaurantes en Leioa Restaurantes en Madrid Restaurantes en Muskiz Restaurantes en Nueva York Restaurantes en Portugalete Restaurantes en Sestao Restaurantes en Sopelana Restaurantes en Tarragona Restaurantes en Urdaibai Roma Salou sandwich Santutxu Pintxotan Sanwicoffee Scala Shibui Sidreria Sikera Slow food Solana Sorteo Speculoos Sua San Sumo Bilbao Supermartxé Sushi Sushi Artist Sushi Heros T1 Taberna Tahona Artesanal Take-away Tapachula Teatro Campos Bilbao Tempus Fugit Terraza en Bilbao The Beetle The Bite The Image Club The Loft Bilbao The Simpsons Tortilla Tostadas Trimmer Turrón Twiggy Txakoli Ballano Txocook Udon Unico Lounge Ur-Gatza Urrestarazu USB un señor de Bilbao Vacaciones Vegetariano Viaje Viernes de tortilla Vivero Artxanda Wagyu Wasabi Weekender Wiche Yandiola Yolado Zaka Zapirain Zazpi Zortziko Zuberoa Zurigorris