Amor en Mina (Bilbao)

Soy de mi casa, de mis cosas, de mi ciudad. De esas pequeñas alegrías que te da una ciudad como Bilbao, donde vas paseando y te cruzas con dos o tres conocidos, donde repartes sonrisas en el metro a la vez que lanzas un "aúpa! qué tal todo?", un lugar suficientemente pequeño como para poder ir en bici a cualquier lado o ir reconociendo a los conductores del autobús; y suficientemente grande como para albergar los mejores locales gastronómicos, con estrella, y sin ella. Y un día de exaltación de mi amor a mi familia, saqué la visa oro e invité a mis padres y hermano al menú degustación de Mina, recientemente galardonado con esa estrella Michelin. 

Mina está en un lugar con unas vistas maravillosas, frente al Mercado de la Ribera y a la iglesia de San Antón, esa iglesia que todo aficionado del Athletic debería visitar, por no verla sólo en el escudo de su camiseta. Un restaurante con un comedor pequeño, precioso, iluminado y tranquilo. Nos atendieron tres camareros distintos, y ninguno repitió la pregunta del anterior. Todo está organizado para que el cliente, venga y disfrute. Así que poco más puedo decir, las imágenes valen más que miles de palabras.



Introducción
Llegamos, puntuales, y nos acomodaron en una mesa junto a uno de los ventanales. Junto con el pan, nos trajeron la bebida, y un aceite maravilloso para que probásemos mientras esperábamos. Unos minutos más tarde, un pequeño detalle de Mina, sashimi de un pescado que no recuerdo, pero que estaba delicioso. Es curioso cómo cada vez recuerdo mejor sabores, olores y experiencias y no tanto el nombre de las cosas. 




Ostra Gillardeau, mantequilla salada y migas crujientes de pan de centeno
Probablemente la ostra más preciada no sólo de Francia, sino de cualquier lugar del mundo. Mi hermano se la comió con recelo, no es muy amante de este tipo de marisco, sin embargo, mis padres y yo disfrutamos de ese sabor a mar, suavizado con la mantequilla y con ese punto crujiente del pan de centeno. Y esas dos hojitas que veis, no son casualidad, aportaban un sabor muy especial. 


Begi haundi a modo de risotto
Ahora se ha puesto muy de moda eso del "falso plato", que no deja de ser una moda, a mi parecer, porque ya ves tú, de mil maneras se puede llamar a un plato sin tener que hacer alusión a otro. En este caso no era un trampantojo, sino un palto cocinado como otro. Me explico: en Mina, proponen el begi haundi a modo de risotto, es decir, cocinar el begi haundi como si en vez de arroz, lo que tenemos son pequeños trocitos del chipirón tratados como arroz. Una delicia, un sabor maravilloso, con un toque picante que me encantó. 



Vieira asada sobre crema de patata
Tras el begi haundi, pensé que nada me podría sorprender ni agradar más. Y con el siguiente entrante, lo consiguieron. Una hermosa vieira asada, en el centro, cubierta de una reducción de caldo de carne o algo similar, sabores fuertes que se suavizaban con la crema de patatas, que estaba, deliciosa, una maravilla. En este plato, hubo unanimidad!




Rodaballo servido sobre jugo de cigala
A veces las cosas sencillas, son las mejores. En este caso, el pescado me gusta sin rebozados, sin salsas espesas y fuertes de sabor que enmascaran el producto principal. Con una materia prima como el rodaballo que nos sirvieron, ¿quíen necesita salsas? El pez venia acompañado de unas verduras al dente y de esa cremita de cigala, que iba de la mano con el rodaballo, sin robarle el protagosnismo. Mi querido hermano no es muy amigo del rodaballo, así que Mina le ofreció la posibilidad de cambiarlo por otro pescado, por ejemplo, merluza, y mi hermano, encantado.



Paletilla de cordero lechal, con calabaza al cardamomo y setas de temporada
Soy riojana de madre, y aunque no es tan famoso como en otras regiones, allí hay muy buen cordero. Vamos que cuando vimos el nombre del segundo principal, mi madre y yo nos mostramos curiosas, y mi padre emocionado, es uno de sus platos preferidos. La paletilla de cordero, digo, el resto, estaba por descubrir. Me encantó ese sabor a bosque que aportaban las setas, la cocción perfecta de la paletilla, y esa calabaza reducida con un marcado sabor a cardamomo, muy característico, y que era perfecto como acompañamiento. Mi padre sonreía, nos dijo que le recordaba a los sabores de su infancia, y eso, no se paga con nada.



Crema de limòn, bizcocho de yogur y helado de leche
No me suele gustar cuando llegan los postres, ya que me da la sensación de que todo se acaba en la última cucharada. Pero ¿cómo no disfrutar de esa mezcla ácida, con toques dulces y mezcla de texturas? Una presentación preciosa, para algo tan delicado, daba pena comerlo!



Plátano, café y oliva negra.
Normalmente hay dos ingredientes que no como: el primero, el ajo, que en pequeñas cantidades tolero, y que en grandes no soporta mi estómago. El segundo es el plátano, chica no me preguntes por qué, pero no soy capaz de comer un trozo de plátano sin que me entren ganas de escupirlo. Pero queria probar este postre, y evidentemente si le quitaba el plátano, ya no tenía gracia. Nos sugirieron que lo mezcláramos todo, para notar cómo se fundian los sabores y probábamos el crujiente que recubria el postre con la cremosidad del plátano. Fantástico. No fue mi preferido, ya que a pesar de apenas notarlo, me venía ese sabor de la fruta por momentos.





RESTAURANTE MINA
Muelle Marzana, Bilbao.

Este año consiguieron su primera estrella Michelin, un reconocimiento a años de trabajo, y esfuerzo, que se vieron recompensados. Álvaro Garrido (@alvarominaboy) está al frente de esta cocina, la cual acerca a todos a través de las redes sociales, como instagram o twitter. Un puntazo tenerlo cerca, saber que tras estos platos, hay alguien que trabaja con pasión. Os podría explicar y contar que tienen un servicio impecable, unos chicos trajeados la mar de guapos (J no te enfades, que tu eres más mejor y el más guapo de todos!), una cocina que sorprende, y todo en un ambiente único. Pero lo mejor es que os acerquéis vosotros mismos, que invitéis a vuestra novia, anda, estiraros un poco, o a ese amigo que te hace milquinientos favores, seguro que ganáis puntos, y quien sabe, luego me lo agradeceis. ;)

Menú degustación, 55€ (sin iva)















5 comentarios:

  1. Nosotros fuimos hace ya más de un año... yo diría que hace dos... (calculo por la edad del peque, que estaba en camino pero no entre nosotros jejeje) y a mi personalmente me encantó, y estoy con ganas de volver, y viendo tu post todavía más!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Precio aproximado de lo que sale ese menú degustación? ¿Prohibitivo?¿Asumible para ocasiones especiales? Please.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 55€+10% Iva, no es un precio tirado como para ir todas las semanas, pero sí como para darse un capricho. :)

      Eliminar
  3. Genial artículo Blackie! La verdad es que el sitio no es para ir todos los días pero merece la visita!!! Somos afortunados de tener tantos buenos restaurantes a tiro de piedra y hay que aprovecharlo para visitarlos todos!!!

    Por cierto! con tu permiso dejo el enlace al artículo en gastrourdiales por si a alguien le apetece leerlo :-)

    Restaurante MINA (Bilbao)

    Un abrazo B.!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Mina. Me gusta todo, desde su ubicación hasta el servicio... Yo estuve hace unos meses celebrando la vida y creo que es un sitio genial para darse un capricho.

    ResponderEliminar

 

¡Recibe las nuevas publicaciones en tu email!

Visitas desde el 27 de diciembre de 2011. ¡Gracias!

Ingredientes

#gastroexperiencia 1 año 10.000 1000 18 Lobster Bar 2 años 2000 2013 2015 27+1 27+2 3000 365cities.org 80grados 99 Sushi Bar Abaroa Aizian Al dente Alambique Alaska Alfredo's Algusto 2013 Alubias Amorino Andra Mari Arandia de Julen Aretxondo Arlobi Artajo Asia chic Atea Atril20uno Atxarre Aunar Ong Baobab Tetería Bar Bascook Baster Bendita Pizza Bilbao Bilbao Berria Bistró Guggenheim Bitoque Bizkaia Blog Blondie Hostess Bocadillo Bochoco Bodegin Mendia Boulevard Brass27 Brunch Café Café Bilbao Café de Santiago Café Iruña Cafeteria Cajón desastre Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capuccino Carnaval Carrefour Planet Casa Mono Casa Rufo Celiacos Cervecera Chiringuito Chuleta Cocina internacional Cocina moderna Cocina tradicional Cocktail Coffee Break Colmado Ibérico Colombo Bilbao Comer en Bilbao Comer en Nueva York Conjunto Vacio Coppola Corinto y Oro CrêpeandCrêpe Creperia Cronut De Santa Rosalia Deluxe Desayuno Desayuno en Bilbao Discoteca Distrito 9 Domenicos Don Angelo Doyuno Dray Martina Duffin Dagels Dúplex Ein Prosit El Globo El Molino El obrador de Bilbao El puntal El Serbal El Txakoli Eme Ensalada Fast food Fauchon Florida Foster Hollywood Francia Frescco Gaminiz Gastronomia Gaztandegi Gelati Gelati Gilda Ginos Goizeko Izarra Golfo norte Gorbea Gorozika Gozatu Gure Sukalkintza Hamburguesas Hamburguesas en Londres Hamburgueserias en Bilbao Happy Pills Heladeria Hosteria de Arnuero Hot Dog's House Ikea Indusi Irrintzi Italiano Kanpantxu Kasko Pintxotan Kikara Kilimanjaro Kimtxu Kokken Krunch Kuma La bodeguita jarrillera La Brasa Canalla La Casetta La Charcu La Chata La chuleta sin espina La compañía del ron La Cuchara La Deliciosa La despensa de Blackie La Florinda La foca Nicanora La mafia se sienta a la mesa La Manducateca La Mary La Moderna La Olla La petite fromagerie La Roca La Suiza La Tagliatella La Viña del ensanche Labeko Labneh Ladurée Lar Las Cepas Lasal Lavin Le Club Lekeitio Llao llao Londres Los Fueros Los Gallos Lu'um Maloka Mandoya Manila Mao Marchese del Porto. Marimar Marisco Marisgalicia Mazapán McDonalds Mendia Mendibile Mendipe Menuveo Michelin Milagros Mina Miu Mojito Nervión New Inn Nueva York Ñam Opila Ozio Arizona Pacifico Panaderia Panko Passerella Pastelería Peggysue Perrito Faldero Petit Racó Pintxame Pintxos en Barakaldo Pintxos en Bilbao Pizza Pizza Leggera Pizza Via Planchaditos. Portu Berri Barrio Pulpo Quesos Rabas en Bilbao Receta Restaurantes Barrika Restaurantes en Álava Restaurantes en Amorebieta Restaurantes en Barakaldo Restaurantes en Berango Restaurantes en Bilbao Restaurantes en Cantabria Restaurantes en Casco Viejo Restaurantes en Galdakao Restaurantes en Galicia Restaurantes en Gorliz Restaurantes en La Rioja Restaurantes en Leioa Restaurantes en Madrid Restaurantes en Muskiz Restaurantes en Nueva York Restaurantes en Portugalete Restaurantes en Sestao Restaurantes en Sopelana Restaurantes en Tarragona Restaurantes en Urdaibai Roma Salou sandwich Santutxu Pintxotan Sanwicoffee Scala Shibui Sidreria Sikera Slow food Solana Sorteo Speculoos Sua San Sumo Bilbao Supermartxé Sushi Sushi Artist Sushi Heros T1 Taberna Tahona Artesanal Take-away Tapachula Teatro Campos Bilbao Tempus Fugit Terraza en Bilbao Terrazas The Beetle The Bite The Image Club The Loft Bilbao The Simpsons Tortilla Tostadas Trimmer Turrón Twiggy Txakoli Ballano Txocook Udon Unico Lounge Ur-Gatza Urrestarazu USB un señor de Bilbao Vacaciones Vegetariano Viaje Viernes de tortilla Vivero Artxanda Wagyu Wasabi Weekender Wiche Yandiola Yolado Zaka Zapirain Zazpi Zortziko Zuberoa Zurigorris