Este no es un post de gastronomía.

Tenia pensado publicar un post sobre otra de mis cenas por Bilbao. Pero el martes, mientras veia como Jose David (¡ya era hora!) se despedía de Masterchef, acabé hablando por twitter con algunos blogueros de moda de Bilbao.

Ese mismo día en que Jose David colgaba el delantal, en Bilbao se celebraba una fiesta por la reinauguración del hotel Barceló Nervión en Bilbao. Por un lado me sorprendió que entre tanto invitado no se encontrase algún que otro blog de gastronomía o viajes, o al menos, aun no se han pronunciado sobre el evento. Y por otro, me sorprendió la cobertura informativa del mismo: europapress, medios de comunicación, blogs... Bueno en realidad no me sorprende, no deja de ser una cadena hotelera con fuerte presencia, una empresa con renombre, con muuucho dinero, una empresa internacional con capacidad de convocatoria. Una pena, eso es lo que siento, penita de que tal y como dijo el maestro Elizegi hace unos mesecitos en su facebook, a raiz de una inauguración de una tienda, rara es la vez que nos enteramos de estas buenas noticias,  "2013 & inauguración : espero que la prensa lo ponga en portada , porque a los cierres les dedican dos páginas . Suerte." 

Pero ya, dándole vueltas al tema, se me ocurrió comentarles a tres blogs de moda que acudieron, que me gustaría leer más crónicas sobre aperturas de empresas, de comercios y bares que están dándose en Bilbao, y que nadie les da cobertura. Que sí, que está fenomenal ir al Barceló a comer sushi y jamón en directo, pero no son ellos quienes lo necesitan. Ya tienen quien les escriba gratis, y pagando y el acudir a otros lugares, no implica dejar de hacerlo en estos saraos. Empezamos a hablar, y caímos en la cuenta de que Bilbao se desploma, que nuestra querida Gran Vía se está quedando vacía: For46 se tuvo que mudar a Ledesma por el alquiler hace más de un año, para finalmente, desaparecer junto con el resto de tiendas del grupo FOR. Esta semana se ha anunciado que Loewe deja la mítica tienda de Moyua por un rincón en El corte Inglés; las zapaterías Nerea, cierran; Blanco dejará de aromatizar a PVC a la altura de Diputación... Pero no sólo eso, restaurantes como Belmondo, Lu'um y La Cuchara; tiendas como Duffin Dagels o The Image Club este fin de semana, también han desaparecido del mapa. (Y muchos que me dejo por el camino, seguro)

¿Qué le pasa a Bilbao? ¿Sólo sabemos de los que cierran? Sí. Y vuelvo a lo mismo: es una pena. Por que a principios de junio, L'emassik, una tiendita de zapatos en Ledesma, celebraba un añito más al pie del cañón, una tienda donde su dueña apostó todo, y triunfa; la semana pasada, Un Señor de Bilbao (USB) cumplía dos añitos; hoy, Bascook va por el tercero (y Elizegi, cumple alguno más también, zorionak!); Coolkies nos endulza con unas galletas de lo más innovadoras; recientemente dos chicas han dado una vuelta de tuerca a los tradicionales txokos, con Arbat; la nueva guía para no perderse en Bilbao, se llama Very Bilbao; el Kamin desapareció para dejar paso a La Divina, un nuevo local que promete; cuatro amigas han dado el salto creando un estudio de diseño y arquitectura llamado Arquiteus... y nuevas empresas que sé que han celebrado su inauguración, invitando a medios, blogs y gente anónima, y a los cuales apenas acudieron un puñado de ellos. ELLOS se merecen esa cobertura, por que al final, son los que le dan alma a nuestra ciudad, los que aun estando en la época que estamos, apuestan no sólo su dinero, porque señores, olvidense de subvenciones o ayudas, son como los unicornios, deben existir, eso sí en el país del arcoiris y las brillantinas, aquí, no. Apuestan su vida, su tiempo, su ilusión, sus ganas, su familia, sus amigos, su entorno, sus lágrimas, su experiencia, su formación... y qué menos, que ayudarles a que se hagan visibles entre tanto Inditex, tanto McDonals, o por qué no, entre tanto Barceló. 

Hoy, #soyrebeldeporqueelmundomehizoasí; hoy, me ha dado por apoyar a las pymes, micropymes y autónomos, quizás, porque soy parte de ellos, y entiendo su frustración en esta época de crisis, que comienza a pegar fuerte en el Pais Vasco, y que se estén intentando hacer un hueco, haciendo ruido, diciendo "eh! que estoy aquí!", y que la prensa pase, que de malas noticias estamos desbordados, así que el que haya nuevas aperturas también debería ser noticia. Digo yo.


NOTA: Tras 45 minutos publicado, @joruus me comenta en el post que la cafetería Sandwich de la calle General Gardoqui, cierra para siempre. Y por twitter, "Al dente", un comercio italiano en el mercado de Abando, me comentan que ellos siguen peleando, en septiembre celebran su tercer añito. 








11 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razón del mundo ;)

    Nosotros íbamos a ir al segundo aniversario del USB, pero me atacaron los virus y no pudimos.

    Solo quería mencionar un local que lleva también muchos años en el centro de Bilbao, la cafetería Sandwich de la calle Gardoki. Una hamburguesería de las de toda la vida, al estilo americano. Llevo desde los 14 o 15 años yendo con amigos y mañana será su último día. Una pena, echaremos de menos su Hamburguesa Monumental y sus tortitas. El lunes estuvimos comiendo allí para despedirnos :(

    Y zorionak al Bascook, es probable que la semana que viene vayamos a comer por ... enésima vez :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué diceeeeesss!!!?????? yo también suelo ir!! Joe, no me habia enterado :(

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo. Fui al barceló y duré bastante poco allí. Me fui por la rabia e impotencia que me produjo ver como la creme de la creme bilbaína rodeada y apoyada por un montón de prensa y ayuntamiento, sacaban sus mejores galas para apoyar al grande.Que facil! Quizás sea la visión de emprendedora, de alguien que compagina un curro de mierda con su sueño porque al no tener ayudas hay que sacar algo de dinero para ir tirando, alguien que hace un año apostó por su sueño y en la inauguración no contó con el apoyo ni de ayuntamientos, ni de prensa... ¿Lo mejor? ¡El éxito está en nosotros mismos y con el apoyo de nuestra gente los pequeñitos algún día seremos grandes! Pero grandes de los buenos, los que sabemos lo que cuesta ir desde muy muy abajo hasta lo más alto.¡Enhorabuena por el post Blackie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y David venció a Goliat" sólo decirte que el trabajo, el esfuerzo, y la ilusión se verán recompensadas. Estoy muy muy segura. ;)

      Eliminar
  4. Muy buen post, si señora!
    Es cierto que parece que los cierres se están produciendo en cascada y que algunos son de comercios tan 'de Bilbao de toda la vida' que cuesta asumirlo, pero también es cierto que hay nuevas aperturas de gente que está apostando a fondo y se merecen que estemos ahí dándoles todo nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Un gran post Blacki, como bilbaíno también me duele ver como caen tantos comercios y restaurantes. Pero a veces pienso que muchas iniciativas nacen con el corazón pero no con la cabeza, sin un mínimo plan de negocio que los sustente, mucha gente invierte lo que tiene y lo que no tiene sin pararse a calcular ni tan siquiera cuantos serán los costes fijos que tendrá cada mes. Me duele el que cierra tras muchos años, pero casi más los establecimientos que duran 6 meses.

    ResponderEliminar
  6. Cuando el Eme y la Bodeguilla se conviertan en Kebabs será la señal de que el Fin del Mundo ( ya que hablamos de Bilbao) esta cerca.

    ResponderEliminar
  7. Da bastante pena ir paseando por Bilbao y ver aquí y allá persianas bajadas salpicadas con carteles de se vende, se alquila o se traspasa...

    Está claro que ante la falta de clientes, la reducción del consumo de los pocos clientes que se mantienen y el aumento incesante de los alquileres (los dueños de los locales viven en otro mundo) es imposible mantener el tipo durante muchos meses seguidos... y esto ya está durando demasiado.

    Añade a la lista a otro mítico, la cervecera Henao 40 que anunció su cierre para el pasado día 30 de junio. Y la lista continúa creciendo :-(

    Y en medio de este panorama... algún negocio que abre. Brotes verdes que diría aquel. Quedémonos con eso.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

 

Ingredientes

#gastroexperiencia 1 año 10.000 1000 18 Lobster Bar 2 años 2000 2013 2015 27+1 27+2 3000 365cities.org 80grados 99 Sushi Bar Abaroa Aizian Al dente Alambique Alaska Alfredo's Algusto 2013 Alubias Amorino Andra Mari Arandia de Julen Aretxondo Arlobi Artajo Asia chic Atea Atril20uno Atxarre Aunar Ong Baobab Tetería Bar Bascook Baster Bendita Pizza Bilbao Bilbao Berria Bistró Guggenheim Bitoque Bizkaia Blog Blondie Hostess Bocadillo Bochoco Bodegin Mendia Boulevard Brass27 Brunch Café Café Bilbao Café de Santiago Café Iruña Cafeteria Cajón desastre Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capuccino Carnaval Carrefour Planet Casa Mono Casa Rufo Celiacos Cervecera Chiringuito Chuleta Cocina internacional Cocina moderna Cocina tradicional Cocktail Coffee Break Colmado Ibérico Colombo Bilbao Comer en Bilbao Comer en Nueva York Conjunto Vacio Coppola Corinto y Oro CrêpeandCrêpe Creperia Cronut De Santa Rosalia Deluxe Desayuno Desayuno en Bilbao Discoteca Distrito 9 Domenicos Don Angelo Doyuno Dray Martina Duffin Dagels Dúplex Ein Prosit El Globo El Molino El obrador de Bilbao El puntal El Serbal El Txakoli Eme Ensalada Fast food Fauchon Florida Foster Hollywood Francia Frescco Gaminiz Gastronomia Gaztandegi Gelati Gelati Gilda Ginos Goizeko Izarra Golfo norte Gorbea Gorozika Gozatu Gure Sukalkintza Hamburguesas Hamburguesas en Londres Hamburgueserias en Bilbao Happy Pills Heladeria Hosteria de Arnuero Hot Dog's House Ikea Indusi Irrintzi Italiano Kanpantxu Kasko Pintxotan Kikara Kilimanjaro Kimtxu Kokken Krunch Kuma La bodeguita jarrillera La Brasa Canalla La Casetta La Charcu La Chata La chuleta sin espina La compañía del ron La Cuchara La Deliciosa La despensa de Blackie La Florinda La foca Nicanora La mafia se sienta a la mesa La Manducateca La Mary La Moderna La Olla La petite fromagerie La Roca La Suiza La Tagliatella La Viña del ensanche Labeko Labneh Ladurée Lar Las Cepas Lasal Lavin Le Club Lekeitio Llao llao Londres Los Fueros Los Gallos Lu'um Maloka Mandoya Manila Mao Marchese del Porto. Marimar Marisco Marisgalicia Mazapán McDonalds Mendia Mendibile Mendipe Menuveo Michelin Milagros Mina Miu Mojito Nervión New Inn Nueva York Ñam Opila Ozio Arizona Pacifico Panaderia Panko Passerella Pastelería Peggysue Perrito Faldero Petit Racó Pintxame Pintxos en Barakaldo Pintxos en Bilbao Pizza Pizza Leggera Pizza Via Planchaditos. Portu Berri Barrio Pulpo Quesos Rabas en Bilbao Receta Restaurantes Barrika Restaurantes en Álava Restaurantes en Amorebieta Restaurantes en Barakaldo Restaurantes en Berango Restaurantes en Bilbao Restaurantes en Cantabria Restaurantes en Casco Viejo Restaurantes en Galdakao Restaurantes en Galicia Restaurantes en Gorliz Restaurantes en La Rioja Restaurantes en Leioa Restaurantes en Madrid Restaurantes en Muskiz Restaurantes en Nueva York Restaurantes en Portugalete Restaurantes en Sestao Restaurantes en Sopelana Restaurantes en Tarragona Restaurantes en Urdaibai Roma Salou sandwich Santutxu Pintxotan Sanwicoffee Scala Shibui Sidreria Sikera Slow food Solana Sorteo Speculoos Sua San Sumo Bilbao Supermartxé Sushi Sushi Artist Sushi Heros T1 Taberna Tahona Artesanal Take-away Tapachula Teatro Campos Bilbao Tempus Fugit Terraza en Bilbao Terrazas The Beetle The Bite The Image Club The Loft Bilbao The Simpsons Tortilla Tostadas Trimmer Turrón Twiggy Txakoli Ballano Txocook Udon Unico Lounge Ur-Gatza Urrestarazu USB un señor de Bilbao Vacaciones Vegetariano Viaje Viernes de tortilla Vivero Artxanda Wagyu Wasabi Weekender Wiche Yandiola Yolado Zaka Zapirain Zazpi Zortziko Zuberoa Zurigorris