Una comida para el olvido

Acabo de descubrir esta semana, que a J le gusta el riesgo en la cocina. Y lo digo, por que aun siendo a alergico al marisco (entre otras muchas cosas), no mira lo que le sirven, jugandose el tipo cada vez que mete el tenedor en el plato.

Normalmente, los camareros suelen anotar bien la comanda, normalmente los cocineros suelen sacar el plato anotado. NOrmalmente. En ocasiones, hay dos ensaladas en la carta, una de marisco, y otra de pollo, el camarero anota "ensalada" dejando a la imaginación del cocinero cual de las dos es, y haciendo que se lie todo. Esto es lo que nos ha pasado en la escuela de Hosteleria de Artxanda. Para comenzar, los dos pedimos la ensalada de pollo, y cuando J ya habia pasado el tenedor por la salsa que acompañaba la ensalada que creiamos que era de pollo, me fijé y vi unos sospechosos trozos de chatka que no deberian estar ahi.

-"PARAAAAAAAA!!! NI TE LO ACERQUES!!!"- creo que el grito lo oyeron desde Bilbao.

Llamé al camarero, y le pregunto: 

-"Estas ensaladas ¿tienen marisco?
-"Claro, son de marisco".
-"Ya, pero es que hemos pedido la de pollo, por que él es alérgico al marisco"

Y aquí se lió parda: profesores pidiendonos disculpas, camareros con toque de atención, cocineros que le piden que describa la ensalada en la comanda... en fin, que menos mal que se veia que ahi, pollo no habia, que sino, se la come, y acabamos en Cruces. Tiene gracia, que la responsable del comedor viniera a "avisarnos" de que hay que decir siempre si se tiene alguna alergia, por si pasa algo. Ya, vale, es que no contamos con que no se apunten bien las comandas.

Al final, la ensalada no estaba mal, aunque daba la sensación de llevar tiempo montada, y que a última hora le pusieron el aliño. Para continuar, pedí el pescado del día, rodaballo a la plancha con tomate relleno de atún con mayonesa. El pescado no estaba mal, la verdad es que la materia prima era buena, y se notaba, pero el acompañamiento. Madre mía, horrible, un sabor a pescado revenido, ese sabor fuerte que toma cuando ya está pasado, pues así estaba. Una de dos, o la marca de la lata que utilizan no es muy buena, o si lo hacen ellos, deberían cambiar la receta. Imposible de comer. J tuvo más suerte, con hamburguesas con salsa de queso, y cebolla a la plancha. La carne, jugosa, en su punto, con una suave crema de queso que le daba un toque de lo más original, junto con la cebolla a la plancha. 

Para rematar, los dos pedimos crêpes de chocolate rellenos de crema de avellana. Igual es que tengo el listón muy alto con los crêpes, (sorry, como en París, en ningún sitio) pero éstos no me convencieron del todo. A pesar de la crema de avellanas, que estaba deliciosa. Acompañamos el postre con un cortado descafeinado, acompañado de unas palmeritas. 


ESCUELA HOSTELERIA ARTXANDA
Carretera Enekuri-Artxanda, km 3.

En otras ocasiones el menú ha sido mejor, y mi última impresión fue de un muy buen restaurante, que esta vez me ha parecido desfasado, anticuado y poco actual. Los uniformes de los camareros, totalmente fuera de tendencia actual, es más me recordaban a los que llevan los camareros de La Granja o Iruña, que claro, ahí, tiene su gracia. Pero ver a chavales que ni llegan a los veinte, disfrazados con uniformes que dan la sensación de haber sido reutilizado por generaciones, pues da penita. El local, con decoración al más puro estilo años 80, unas sillas imposibles, que junto con el resto de mobiliario no invitan a vivir una experiencia acorde a 2013. mejor paro aquí, por que iba a empezar con los camareros y cocineros, y los pobres no tienen culpa de nada, creo que la formación se ha quedado enfocada a un tipo de hotel/restaurante que cada vez está más en desuso, la profesionalidad no está reñida con la modernidad, y el ser educado no tiene que rozar con actitudes demasiado serviciales. Señores, están formando a futuros chefs y jefes de sala, que van a lidiar con blogueros, con gente que aun siendo amateur son unos auténticos estrellas Michelín, clientes que cada vez controlan más de cocina... y todos ellos viven en el siglo 21. ¿Ustedes también?



Ensalada de pollo (insipida)

Buen plato para lo sencillo que resulta.

El tomate mal compañero

Crêpes de chocolate!

Café, descafeinado, por supuesto.


11 comentarios:

  1. Buena crónica y sobre todo buena reflexión sobre el siglo XXI ;)

    ResponderEliminar
  2. Como entiendo a J...
    Yo soy alérgica a la leche y en el Sanwicoffee pedí el café con leche de soja, el de la barra se lo dijo a otro que se confundió; y le dije "oyeeee que es con leche de soja" el caso es q murmuré a mi sister-in-law lo malo que era el servicio siempre en ese sitio y el tipo se coscó, como se puso!!!
    Que no pasaba nada me decía, que no volviéramos si tan malo nos parecía el servicio; le dije (como nutricionista) que darle leche a un alérgico no era ningún "errorcillo" y que si se hace un comentario en ellos está el cogerlo y mejorar; acabamos debatiendo sobre la restauración y las colectividades que es a lo que me dedico yo y el enfado se fue disipando pero... de momento unos meses lo voy a tener vetado porque si hay algo que no soporto es que alguien se encare al cliente cuando entiendo que en ese caso hubiera sido más adecuado una disculpa.

    ResponderEliminar
  3. Menudo repasó le has dado, se me han quitado las ganas de ir, casualmente en mi Blog Comiendo por Euskadi recojo mi visita a la escuela de Hostelería de GALDAKAO, que siendo un centro de FP dan unos menús más que dignos.

    ResponderEliminar
  4. En algun momento hizo algun comentario sobre que su compañero era alergico al marisco? Deberia de dejar claro su problema antes de que le cojan la comanda. Viendo las fotos no creo que el restaurante o los platos esten desfasados y que usted se crea un critico de la guia michelin!!! mas bien de la guia miguelin. Soy cliente del restaurante y estoy muy contento con el trato, la comida y la decoracion y no creo que esta critica sea constructiva por que no deja titere con cabeza(piense las cosas antes de escribirlas por que pueden hacer mucho daño dados los tiempos que corren).

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su comentario, un abrazo, de Miguelín!

    B.

    PD: busque en el blog dónde digo que soy crítica gastronómica. No creo que lo encuentre.

    ResponderEliminar
  6. NOTA: Se han eliminado todos los comentarios ofensios, con insultos, o agresivos. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que me digan lo guapa que voy, me encantan que me digan lo bien que hago mi trabajo. Me encanta que me digan lo mucho que gustan mis posts. Me encanta que me digan la gracia con la que escribo. Pero si sólo me dijeran eso, jamás crecería, jamás mejoraría. Por eso, me encanta que I me diga que corrija las frases interminables, que T haga un repaso a las faltas de ortografía, que me manden DM por Twitter haciendo una corrección a un dato, o una afirmación, que me digan que no todo lo que hago está bien. Por que eso, señores, tiene un precio que no podría pagar. Un estudio de satisfacción, de esos de verdad, no de los que hace mi padre (mi madre me da mas caña) que me dice lo guapa, lo alta y lo bien que hago todo. Una crítica constructiva, ausente de insultos, de comentarios despectivos, pero con mucho que retener y aplicar. Hoy he contestado al director de la escuela de Hostelería de Artxanda (trae cola el post...) y si bien criticaba ciertos aspectos de la escuela, quiero felicitar por la buena gestión que ha hecho el director al ponerse en contacto conmigo, a pesar de que evidentemente, cada uno tiene su punto de vista, en ningun caso me ha faltado el respeto, simplemente, ha querido defender la escuela que dirige, como debe ser.

    ResponderEliminar
  8. Yo estudié en Artxanda y con orgullo puedo decir que son muy profesionales. Me alegro os hayais puesto en contacto y si ambas partes habeis tomado esta experiencia como oportunidad de mejora en algún aspecto.... Qué más se puede pedir!!
    Leire Pérez

    ResponderEliminar
  9. Cual es el precio del menu? No lo he visto, igual he mirado mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ir a una escuela de hostelería a criticar su gestión o menú sabiendo que la mayor parte de sus integrantes están en proceso de aprendizaje me parece un post fácil. Me gustaría leer más acerca de su próxima crítica gastronómica. Imagino que alguien de su entendimiento será capaz de poner en tela de juicio al Celler de can roca en la próxima. Deduzco también que usted es una persona con unos estudios relacionados para poder contrastar sus opiniones tan objetivas.
    He de decir que cualquier alergia ha de ser siempre notificada. Errar hasta para el más experto forma parte de ser humano. La responsabilidad está en avisar siempre cómo método efectivo antw cualquier posible fallo. Responder ante ello cómo no expectantes de que se pudieran confundir es tan absurdo cómo no comprar una caja de tiritas en casa porque confía en no dañarse nunca.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 

Ingredientes

#gastroexperiencia 1 año 10.000 1000 18 Lobster Bar 2 años 2000 2013 2015 27+1 27+2 3000 365cities.org 80grados 99 Sushi Bar Abaroa Aizian Al dente Alambique Alaska Alfredo's Algusto 2013 Alubias Amorino Andra Mari Arandia de Julen Aretxondo Arlobi Artajo Asia chic Atea Atril20uno Atxarre Aunar Ong Baobab Tetería Bar Bascook Baster Bendita Pizza Bilbao Bilbao Berria Bistró Guggenheim Bitoque Bizkaia Blog Blondie Hostess Bocadillo Bochoco Bodegin Mendia Boulevard Brass27 Brunch Café Café Bilbao Café de Santiago Café Iruña Cafeteria Cajón desastre Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capuccino Carnaval Carrefour Planet Casa Mono Casa Rufo Celiacos Cervecera Chiringuito Chuleta Cocina internacional Cocina moderna Cocina tradicional Cocktail Coffee Break Colmado Ibérico Colombo Bilbao Comer en Bilbao Comer en Nueva York Conjunto Vacio Coppola Corinto y Oro CrêpeandCrêpe Creperia Cronut De Santa Rosalia Deluxe Desayuno Desayuno en Bilbao Discoteca Distrito 9 Domenicos Don Angelo Doyuno Dray Martina Duffin Dagels Dúplex Ein Prosit El Globo El Molino El obrador de Bilbao El puntal El Serbal El Txakoli Eme Ensalada Fast food Fauchon Florida Foster Hollywood Francia Frescco Gaminiz Gastronomia Gaztandegi Gelati Gelati Gilda Ginos Goizeko Izarra Golfo norte Gorbea Gorozika Gozatu Gure Sukalkintza Hamburguesas Hamburguesas en Londres Hamburgueserias en Bilbao Happy Pills Heladeria Hosteria de Arnuero Hot Dog's House Ikea Indusi Irrintzi Italiano Kanpantxu Kasko Pintxotan Kikara Kilimanjaro Kimtxu Kokken Krunch Kuma La bodeguita jarrillera La Brasa Canalla La Casetta La Charcu La Chata La chuleta sin espina La compañía del ron La Cuchara La Deliciosa La despensa de Blackie La Florinda La foca Nicanora La mafia se sienta a la mesa La Manducateca La Mary La Moderna La Olla La petite fromagerie La Roca La Suiza La Tagliatella La Viña del ensanche Labeko Labneh Ladurée Lar Las Cepas Lasal Lavin Le Club Lekeitio Llao llao Londres Los Fueros Los Gallos Lu'um Maloka Mandoya Manila Mao Marchese del Porto. Marimar Marisco Marisgalicia Mazapán McDonalds Mendia Mendibile Mendipe Menuveo Michelin Milagros Mina Miu Mojito Nervión New Inn Nueva York Ñam Opila Ozio Arizona Pacifico Panaderia Panko Passerella Pastelería Peggysue Perrito Faldero Petit Racó Pintxame Pintxos en Barakaldo Pintxos en Bilbao Pizza Pizza Leggera Pizza Via Planchaditos. Portu Berri Barrio Pulpo Quesos Rabas en Bilbao Receta Restaurantes Barrika Restaurantes en Álava Restaurantes en Amorebieta Restaurantes en Barakaldo Restaurantes en Berango Restaurantes en Bilbao Restaurantes en Cantabria Restaurantes en Casco Viejo Restaurantes en Galdakao Restaurantes en Galicia Restaurantes en Gorliz Restaurantes en La Rioja Restaurantes en Leioa Restaurantes en Madrid Restaurantes en Muskiz Restaurantes en Nueva York Restaurantes en Portugalete Restaurantes en Sestao Restaurantes en Sopelana Restaurantes en Tarragona Restaurantes en Urdaibai Roma Salou sandwich Santutxu Pintxotan Sanwicoffee Scala Shibui Sidreria Sikera Slow food Solana Sorteo Speculoos Sua San Sumo Bilbao Supermartxé Sushi Sushi Artist Sushi Heros T1 Taberna Tahona Artesanal Take-away Tapachula Teatro Campos Bilbao Tempus Fugit Terraza en Bilbao The Beetle The Bite The Image Club The Loft Bilbao The Simpsons Tortilla Tostadas Trimmer Turrón Twiggy Txakoli Ballano Txocook Udon Unico Lounge Ur-Gatza Urrestarazu USB un señor de Bilbao Vacaciones Vegetariano Viaje Viernes de tortilla Vivero Artxanda Wagyu Wasabi Weekender Wiche Yandiola Yolado Zaka Zapirain Zazpi Zortziko Zuberoa Zurigorris