La Deliciosa: segunda celebración de 27+1

Hoy estoy contenta, me he levantado cuando he querido, después de un lunes de infierno, y un martes de locura, donde el blog decidió bloquearse. Pero hoy es miércoles, casi fin de semana, dedicaré unos cuandos #FW por twitter, trabajaré un poquito, comeré con una amiga, iré a una reunión y no pienso dejar de sonreír en todo el día gris bilbaíno.

Y no hay nada mejor para los días oscuros que acordarse de los claros: y el sábado era uno de ellos. Después de trabajar todo el día fuera de Bilbao, mis amigos me organizaron una cenita en La Deliciosa, en el casco viejo, casualidad, al lado del restaurante Gorbea (del que ya hablé en este post), un plan perfecto para pasarlo entre amigos y celebrarlo por todo lo alto! A pesar de tener reserva para las 22h30, el camarero nos pidió un cuarto de hora más, éramos ocho personas, y la verdad no cabíamos en cualquier lado, el comedor es más bien pequeño.

Ya sentados, comienza la conversación, y menos la carta de vinos, nadie mira lo que hay de menú, es más, teníamos pensado pedir el menú degustación, por eso de no pensar, pero por la noche sólo tienen carta. Una pena, oye, casi las once de la noche, cachondeo entre amigos, pues como que no apetece lectura. Bueno, visto el descontrol, tomo el mando: tres dos ensaladas de canónigos con queso de cabra y nueces, dos tres raciones de croquetas de la casa, todo para compartir. La ensalada no tenia ningún misterio, de hecho, los canónigos eran de Florette, seguro, trocear un poco de queso, y esparcir algunas nueces, lo hago hasta yo. Echo de menos los berros, primos de los canónigos, que solía comer en el pueblo de pequeñita, y que desde luego, no tiene ni color ni sabor con lo que había en el plato.

Pero las croquetas, fueron un exitazo. La verdad es que somos todos fans de la bechamel empanada, y a pesar de que creía que nos traerían una muestra de croquetas de "La Cocinera", no fue así. Seis bolas hermosas de tamaño irregular, que nos fuimos comiendo uno a uno, intercambiando las de jamón serrano con trocitos visibles, con las de bacalao, de sabor suave, y que nos comimos entre F y yo, ya que a los chicos no les gusta el bacalao en las croquetas.

Los segundos, desde una lubina de ración para D ("¿qué tal está?" "ya sabes que me encanta el pescado, así que muy muy malo tiene que ser para que no me guste. Pero tampoco es de lo más brillante"), bacalao a la vizcaína para A, solomillo para el otro A, pato para M, brocheta de pollo al queso para FJ, solomillo de cerdo al Perigord para F y chipirones encebollados para A y para mí. Todos estaban encantados con los platos, la presencia era buena, y menos M que pensaba que había pedido foie, (ni idea de donde se sacó eso), todos estábamos satisfechos con las raciones y con el plato. Yo tenia antojo de chipirones, y la ración que me sirvieron era perfecta: cinco chipironcitos, de mayor a menor tamaño, tersos, y con la cebolla con ese color marrón de haber estado a fuego lento por encima. Acompañaban a los chipirones unas patatas que para mi gusto, sobraban: demasiado grasientas, quizás unas patatas al horno, o hervidas hubiera estado mejor.

Llegaba el turno de los postres, y sólo D y yo nos animamos: "rubia, ¿compartimos?" Claro, te lo pregunta un amigo al que le encanta el dulce como a ti, y qué vas a decir, ¡pues claro! Así que él, que no es de aquí, se lanzó a la pantxineta, y yo, que soy de todas partes, al "chocolate a muerte" (eso podía en la carta, y pese al nombre, nos atrevimos, #vivoallimite). ¿Creeis que probé algo? Pues no, por que apareció la camarera con la pantxineta y una velita, todos cantando el "zorionak zuriiiii..." (cumpleaños feliz en euskera, para los de los alrededores de Bilbao, jajaja) y yo emocionada a más no poder. Eso sí, la tarta de chocolate, increíble, buenísima. La pantxineta, a juicio de D, muy buena también. 


LA DELICIOSA 
C/ Jardines, 1. Bilbao

Cocina destinada más a turistas que a bilbaínos, pero un buen sitio para pasarlo con amigos en el centro del casco viejo. Cocina moderna sin complicaciones, platos sencillos y fáciles de reconocer, de buen sabor, y buena presencia. Además el servicio, muy amable y atento, además de hacer más llevadero con sus bromas el calor que hacia en el interior (no tienen aire acondicionado), y de prestarse a ayudar a mis amigos con la velita y los regalos. 

Cena con vino blanco, 30€ cada uno (y sobró para una ronda)


La ensalada de canónigos

Croquetas: las oscuras de jamón, las claras de bacalao. F es una artista.

Chipirones encebollados, con patatas excesivamente grasientas.

Pantxineta, y segunda parte del 27+1

Chocolate a muerte!


2 comentarios:

  1. Qué buena celebración Blackie!! qué buenos amigos! :)
    Los platos se ven todo riquíiiiisimos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gabon Blackie!!

    Esos txipis los he probado yo un par de veces porque los ponen en el menú del día, también la ensalada, pero es eso, que te la puedes hacer en casa perfectamente y rompe la magia-.(es que un año vivía en el casco y todas las semanas comíamos un día por la zona, etapa preblog jajajajaj)

    Tengo grabado un plato que dejaron de poner en el menú y no se si tendrán a la carta. Son unos muslos de pollo rellenos de bacon ahumao y salsa de queso de cabra... bfff riquísimos!!!

    De postres nada destacable que haya probado, pero el helado de yogur griego no está nada mal!!

    ResponderEliminar

 

Ingredientes

#gastroexperiencia 1 año 10.000 1000 2 años 2000 2013 27+1 27+2 3000 365cities.org Abaroa Aizian Al dente Alambique Alaska Alfredo's Algusto 2013 Alubias Amorino Andra Mari Arandia de Julen Arlobi Artajo Asia chic Atea Atril20uno Atxarre Bar Bascook Bistró Guggenheim Bitoque Blondie Hostess Bocadillo Bochoco Boulevard Brass27 Cafeteria Café Café Bilbao Café de Santiago Cajón desastre Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capuccino Carnaval Carrefour Planet Casa Mono Casa Rufo Celiacos Cervecera Chiringuito Churros Cocina internacional Cocina moderna Cocina tradicional Cocktail Coffee Break Colmado Ibérico Colombo Bilbao Conjunto Vacio Coppola Corinto y Oro Creperia Cronut CrêpeandCrêpe De Santa Rosalia Deluxe Desayuno en Bilbao Discoteca Distrito 9 Domenicos Don Angelo Donibane Doyuno Dray Martina Duffin Dagels Ein Prosit El Globo El Horreo El Molino El obrador de Bilbao El puntal El Serbal Eme Ensalada Fast food Fauchon Florida Foster Hollywood Francia Frescco Gaminiz Gaztandegi Gelati Gelati Gilda Ginos Golfo norte Gorbea Gorozika Gozatu Gure Sukalkintza Hamburguesas Hamburgueserias en Bilbao Happy Pills Heladeria Hosteria de Arnuero Hot Dog's House Ikea Indusi Irrintzi Italiano Kanpantxu Kikara Kilimanjaro Kimtxu Krunch La bodeguita jarrillera La Casetta La Charcu La Chata La chuleta sin espina La compañía del ron La Cuchara La Deliciosa La despensa de Blackie La Florinda La foca Nicanora La mafia se sienta a la mesa La Mary La Olla La petite fromagerie La Suiza La Tagliatella La Viña del ensanche Labeko Labneh Ladurée Lar Lasal Lavin Le Club Lekeitio Llao llao Los Gallos Lu'um Maloka Mao Marchese del Porto. Marimar Marisgalicia Mazapán McDonalds Mendibile Mendipe Menuveo Michelin Milagros Mina Miu Nervión New Inn Novotel Opila Ozio Arizona Palacio Larrea Palacio San Vicente Panaderia Panko Passerella Pastelería Peggysue Perrito Faldero Petit Racó Pintxos en Barakaldo Pintxos en Bilbao Pizza Pizza Leggera Pizza Via Planchaditos. Portu Berri Barrio Quesos Rabas en Bilbao Receta Restaurantes Barrika Restaurantes en Amorebieta Restaurantes en Barakaldo Restaurantes en Berango Restaurantes en Bilbao Restaurantes en Cantabria Restaurantes en Galdakao Restaurantes en Gorliz Restaurantes en La Rioja Restaurantes en Leioa Restaurantes en Madrid Restaurantes en Muskiz Restaurantes en Portugalete Restaurantes en Sestao Restaurantes en Sopelana Restaurantes en Tarragona Restaurantes en Urdaibai Restaurantes en Álava Roma Salou sandwich Santutxu Pintxotan Sanwicoffee Scala Shibui Sidreria Sikera Slow food Speculoos Sumo Bilbao Supermartxé Sushi T1 Taberna Tahona Artesanal Take-away Tapachula Teatro Campos Bilbao Tempus Fugit Terraza en Bilbao The Bite The Image Club The Loft Bilbao The Simpsons Tortilla Tostadas Turrón Twiggy Txakoli Ballano Udon Unico Lounge Ur-Gatza Urrestarazu USB un señor de Bilbao Vacaciones Vegetariano Viernes de tortilla Vivero Artxanda Wagyu Weekender Yandiola Yolado Zaka Zazpi Zortziko Zuberoa Zurigorris Ñam