La Cuchara, cumpleaños de M y T.

A finales de mayo es el cumple de T y de M. El mismo día, pero con un año de diferencia, así que siempre quedamos las cuatro para ir a comer o cenar juntas y celebrarlo las cuatro. Unos días antes, localicé en una página de las muchas que hay ahora en internet (vamos, que salen como champiñones), una oferta de menú degustación en La Cuchara. Lei una crónica en algún blog amigo, además de alguna crítica gastronómica en un par de periódicos, y me pareció una buena idea para celebrar el cumple  de las chicas.

Queriamos cenar pronto, y reservamos para las nueve, contando con que había que reservar por teléfono y mencionar lo del bono. Así que nosotras quedamos a las ocho y media, por eso de que alguna podía retrasarse, despistarse, o llegar una hora tarde como lo hizo M, que acabamos cenando a las nueve y media.

Sentadas ya las cuatro, en un comedor que ni llegaba a las 10 mesas, con un silencio absoluto, sin ni siquiera un hilo musical, ni más compañía que una camarera que se acercó para tomarnos nota de la bebida, y servirnos el pan: de maíz, de centeno y al horno. (Esto no nos quedó muy claro ¿¿al horno??)





Aperitivo: 
Cecina con aceite de oliva y crujiente de patata.
No suele ser muy habitual encontrarse este embutido por Bilbao, y es una pena, por que para mí, es uno de los más sabrosos y únicos. Me gustó la combinación con las patatas caseras crujientes, aunque viendo el buen color y brillo de la cecina, las patatas se quedaron para el final. Además de acompañarlo con aceite, estaba a temperatura ambiente, lo que le daba un mejor sabor. Muy bueno, aunque no soy muy objetiva, y junto con un buen amigo, comparto la adicción a la cecina!



Entrantes: 
Terrina de foie casero con compota de manzana y mermelada de vino. 
Ensalada de bacalao, langostinos y puerro confitado.
Lo del foie es apostar por un valor seguro: a las cuatro nos encanta, y solemos pedirlo siempre que salimos a comer o cenar, y siempre tenemos la duda existencial: ¿nos darán suficiente pan tostado para el taco de foie? Por que no hay nada peor que acabar comiendotelo con el bollo de pan que te sirven! Pero en La Cuchara, parece que nos leyeron el pensamiento, y trajeron un plato lleno de rebanadas de pan de semillas y de pipas tostado, y al final, lo que sobraron, fueron las tostadas. Como debe de ser. El foie, no supo a poco: y no por cantidad, que era más que suficiente, sino de lo bueno que estaba, de lo suave, con fino sabor, con las escamas de sal crujientes, y mezclado con el dulzor de la compota, lo hacia casi casi mejor que la cecina. 

Y tras el foie, la ensalada de bacalao, langostinos y puerro confitado. La verdad es que el titulo prometía mucho para mí, y me llevé una pequeña desilusión, y sin embargo, I y T, que no les gusta el bacalao, tiraron por lo bajo sus expectativas, y luego les pareció un plato genial. Al venir la camarera con los platos, me esperaba unos langostinos hermosos, o al menos algo que pudiera verlo, bacalao desmigado, o algún trozo que se pudiera percibir, y lo mismo con el puerro confitado, que me lo imaginaba con un toque de aceite, suave, que se deshiciera. Así que cuando vi una montañita redonda, bien formada, de trozos de algo unido con mayonesa, fue como intentar meterte en esos vaqueros talla 36 de hace dos años, una desilusión vamos. Pues parecía una ensaladilla, los sabores tapados por la mayonesa (claro, I y T encantadas, así no se enteraron de que se comían el bacalao. Bueno, I sí, pero es que la nórdica tiene el paladar muy fino), los trozos de langostino, imperceptibles, el bacalao, apenas se apreciaba, y el puerro...pues que podía estar confitado, cocido, o desaparecido, por que entre la mayonesa y las cuatro hojitas de lechuga, ni conseguí encontrarlo.






Pescado: Merluza al horno con gratinada con txangurro y patata morada.
Si la ensalada prometía mucho, el pescado no me emocionaba: no suelo ser muy fan de la merluza, aunque si que es cierto que el que fuera cocinada al horno, mezclado con txangurro (NOTA: como ya conté en el post de "El Globo", txangurro es el centollo o buey de mar, para los que vivís a las afueras de Bilbao. Vamos, lo que viene siendo el resto del mundo. jajaja), con patata morada y verduras al horno, me fue convenciendo un poco. Pero ya cuando me lo pusieron por delante, me animaron de nuevo la cena: un lomito de merluza, gratinado con txangurro, y con una presentación espectacular, y que me suele llamar mucho la atención. Normalmente, los cocineros se centran en lo que yo digo "presentación del plato físico" que viene siendo el poner crema de módena/pimentón/perejil en el plato (por DioR, ¡nunca mais!), el ingrediente principal, y ¡listo! Pero en La Cuchara, evidentemente NO esperaba nada de eso, y ver cómo el chef juega no solo con las texturas de los ingredientes (la suavidad de la merluza, el crujiente de la patata, la jugosidad del calabacín al horno...), con los colores del plato, e incluso los volúmenes y alturas que dan presencia al plato. Y yo, como por los ojos. Y encima, ver cómo se deshace en lascas el pescado, como está de bien cocinada la verdura, en su punto, pues, oye, como que se me olvidó lo de la ensalada.




Carne: Carrillera al vino de oporto, con sal de vino y de setas.
Y decía T que ella con los platos degustación se quedaba con hambre... Parece que todavía la oigo diciendonos "pero esto no será cocina de autor de esa que te ponen un plato enorme y una mierdecita para comer, ¿no?" Pues no, queridos amigos. Saturadas estábamos ya, pero una vez más, no pudimos resistirnos, a una carne jugosa y con un toque gelatinoso, que tras un debate, (¡mierda, tenia que haber apostado!) comprobamos todas que efectivamente, tenia ese punto de gelatina que hacia del plato algo más cremoso. La salsa de vino al oporto, sencillamente perfecta, la presentación, quizás no tan bonita como la de la merluza, pero muy lograda, y el punto de la sal de setas y la de vino, a mi me encantó (arriba a la izquierda de la foto)



Postre: Crema de yogur con helado de mandarina y frutos rojos.
Y si habéis llegado hasta aquí sin haberos empachado solo con las imágenes, aun podréis con el postre. Como he comentado al principio, M y T celebraban sus respectivos cumpleaños, así que las dos cumpleañeras esperaban pues nuestro mítico volcán/coulant/soufflé de chocolate para poner el broche final a la cena, es más ambas dijeros "esperamos que no sea un yogur con frutas!". Y llega la camarera cooooonnnnnn (redoble de tambores!!!!) YOGUR CON FRUTOS ROJOS! Toma ya! ¿No querías sopa?, pues ala, taza y media!jajajaja 
EL helado se lo comió T, y la sopa de yogur mezclado con los frutos rojos estaba muy rica, además de que se apreciaban muy bien los grandes trozos de fresa, moras, grosellas...



LA CUCHARA
C/Botica vieja, 27. Bilbao
944480124

Creí que al ir con un cupón de descuento de una página de internet (creo que fue de Colectivia), el servicio, la atención o incluso el menú sería algo peor, pero todo lo contrario. La camarera que nos sirvió a lo largo de toda la cena fue muy educada con nosotras, atenta y con una sonrisa. Nos explicó con detalle en qué consistía cada plato, con qué ingredientes lo habían elaborado, y nos señalaba todo aquello que desconocíamos.
El menú, más de sobresaliente, a pesar quizás de mi pequeña desilusión con la ensalada, pero por lo demás todo estaba en su punto, bien cocinado, bien presentado, y original, aun siendo ingredientes muy presentes en la cocina tradicional vasca.
Un muy buen cumpleaños con M, T, e I, las mejores amigas con quien se puede compartir un menú degustación, o unos donuts del Duffin Dagels, con velitas incluidas, por eso de que no tuvieran chocolate en el postre, se lo pusimos I y yo en su regalo: una caja con 6 dagels distintos para cada una.

Menú degustación, 41€, precio por Colectivia, 25€, bebida aparte.



5 comentarios:

  1. Una cena mas que perfecta con 4 amigas mas que perfectas en una city perfeeeectaaaaaaa!!!Gracias por todo a las 3!!Cumplir años al lado de los que mas quieres es lo más bonito del mundo!!!
    Por cierto más que recomendable La Cuchara!!!Un 10 a la comida y al servicio!!!

    Fdo: T

    ResponderEliminar
  2. Qué rico todo Blackie!! Me encanta! Yo alguna vez he cogido vales de Colectivia también y ninguna queja! Ahora estoy haciéndome un tratamiento de cavitación, y eso sí que es mano de santo para la operación buenorra! jajajaja

    Muxu1

    ResponderEliminar
  3. Vaya Blackie!! qué buena cena os distéis, y vaya pedazo de comentario te ha dejado T! :)
    La verdad es que con amigas así...es dificil no sentirse bien, no?
    Felicidades para las chicas cumpleañeras!
    Un besote para tí!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Si le pidiesen a mi hermano que vendiese su negocio en unas frases...definitivamente no lo haría mejor.
    Me ha alegrado tu comentario enormemente y máxime con la que está cayendo.
    Esperamos veros pronto (vuelve a salir a finales de este mes otra promoción en la web que has mencionado o en Let's bonus).
    Si consigo enterarme un poco del tema facebook y con tu permiso publicaré tu enlace en la web (afortunadamente su comida es mejor que mi manejo de las herramientas informáticas).
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de leer tu comentario, Jon! La verdad es que fue una experiencia única, y maravillosa, todos lo platos, de diez. Quizás, debería dejar de imaginarme los paltos antes de que me los sirvan, y dejarme llevar más por la creatividad del chef. Así, no me haría lio mentales yo sola como con la ensalada. Me hubiera encantado felicitar a tu hermano en persona, te agradecería que lo hicieras por mi. Y desde luego, estaré encantada de volver, y tienes todos los permisos y agradecimientos del mundo para publicar esta crónica.

      Un saludo!

      Eliminar

 

Archivo

¡Recibe las nuevas publicaciones en tu email!

Visitas desde el 27 de diciembre de 2011. ¡Gracias!

Ingredientes

#gastroexperiencia 1 año 10.000 1000 18 Lobster Bar 2 años 2000 2013 2015 27+1 27+2 3000 365cities.org 80grados 99 Sushi Bar Abaroa Aizian Al dente Alambique Alaska Alfredo's Algusto 2013 Alubias Amorino Andra Mari Arandia de Julen Aretxondo Arlobi Artajo Asia chic Atea Atril20uno Atxarre Aunar Ong Baobab Tetería Bar Bascook Baster Bendita Pizza Bilbao Bilbao Berria Bistró Guggenheim Bitoque Bizkaia Blog Blondie Hostess Bocadillo Bochoco Bodegin Mendia Boulevard Brass27 Brunch Café Café Bilbao Café de Santiago Café Iruña Cafeteria Cajón desastre Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capuccino Carnaval Carrefour Planet Casa Mono Casa Rufo Celiacos Cervecera Chiringuito Chuleta Cocina internacional Cocina moderna Cocina tradicional Cocktail Coffee Break Colmado Ibérico Colombo Bilbao Comer en Bilbao Comer en Nueva York Conjunto Vacio Coppola Corinto y Oro CrêpeandCrêpe Creperia Cronut De Santa Rosalia Deluxe Desayuno Desayuno en Bilbao Discoteca Distrito 9 Domenicos Don Angelo Doyuno Dray Martina Duffin Dagels Dúplex Ein Prosit El Globo El Molino El obrador de Bilbao El puntal El Serbal El Txakoli Eme Ensalada Era Coquela Fast food Fauchon Florida Foster Hollywood Francia Frescco Gaminiz Gastronomia Gaztandegi Gelati Gelati Gilda Ginos Goizeko Izarra Golfo norte Gorbea Gorozika Gozatu Gure Sukalkintza Hamburguesas Hamburguesas en Londres Hamburgueserias en Bilbao Happy Pills Heladeria Hosteria de Arnuero Hot Dog's House Ikea Indusi Irrintzi Italiano japonés Kanpantxu Kasko Pintxotan Kikara Kilimanjaro Kimtxu Kokken Krunch Kuma La bodeguita jarrillera La Brasa Canalla La Casetta La Charcu La Chata La chuleta sin espina La compañía del ron La Cuchara La Deliciosa La despensa de Blackie La Florinda La foca Nicanora La mafia se sienta a la mesa La Manducateca La Mary La Moderna La Olla La petite fromagerie La Roca La Suiza La Tagliatella La Viña del ensanche Labeko Labneh Ladurée Lar Las Cepas Lasal Lavin Le Club Lekeitio Llao llao Londres Los Fueros Los Gallos Lu'um Maloka Mandoya Manila Mao Marchese del Porto. Marimar Marisco Marisgalicia Mazapán McDonalds Mendia Mendibile Mendipe Menuveo Michelin Milagros Mina Misska Miu Mojito Nervión New Inn Nueva York Ñam Opila Ozio Arizona Pacifico Panaderia Panko Passerella Pastelería Peggysue Perrito Faldero Petit Racó Pintxame Pintxos en Barakaldo Pintxos en Bilbao Pizza Pizza Leggera Pizza Via Planchaditos. Portu Berri Barrio Pulpo Quesos Rabas en Bilbao Receta Restaurantes Barrika Restaurantes en Álava Restaurantes en Amorebieta Restaurantes en Barakaldo Restaurantes en Berango Restaurantes en Bilbao Restaurantes en Cantabria Restaurantes en Casco Viejo Restaurantes en Galdakao Restaurantes en Galicia Restaurantes en Gorliz Restaurantes en La Rioja Restaurantes en Leioa Restaurantes en Madrid Restaurantes en Muskiz Restaurantes en Nueva York Restaurantes en Portugalete Restaurantes en Sestao Restaurantes en Sopelana Restaurantes en Tarragona Restaurantes en Urdaibai restaurantes en Vielha Roma Salou sandwich Santutxu Pintxotan Sanwicoffee Scala Shibui Sidreria Sikera Slow food Solana Sorteo Speculoos Sua San Sumo Bilbao Supermartxé Sushi Sushi Artist Sushi Heros T1 Taberna Tahona Artesanal Take-away Tapachula Teatro Campos Bilbao Tempus Fugit Terraza en Bilbao Terrazas The Beetle The Bite The Image Club The Loft Bilbao The Simpsons Tortilla Tostadas Trimmer Turrón Twiggy Txakoli Ballano Txocook Udon Unico Lounge Ur-Gatza Urrestarazu USB un señor de Bilbao Vacaciones Vegetariano Viaje Viernes de tortilla Vivero Artxanda Wagyu Wasabi Weekender Wiche Yandiola Yolado Zaka Zapirain Zazpi Zortziko Zuberoa Zurigorris